miércoles, 28 de octubre de 2009

Los nuevos antipsicóticos engordan al paciente pediátrico


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL AUMENTO DE PESO INCIDE EN EL RIESGO DE EC
Los nuevos antipsicóticos engordan al paciente pediátrico
Los antipsicóticos llamados de segunda generación o nuevos pueden aumentar el peso en niños y adolescentes y, por tanto, también su riesgo cardiovascular, según refiere un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.


DM Nueva York - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Del 10 al 36 por ciento de los pacientes tratados pasaron de tener sobrepeso a ser obesos a las once semanas de recibir los fármacos

Los autores del trabajo exponen que "los efectos cardiometabólicos de este tipo de fármacos no se han estudiado lo suficiente en niños y adolescentes tratados". Sin embargo, la incidencia de los tratamientos crónicos sobre el riesgo cardiovascular es una cuestión en alza de los estudios clínicos tanto en el ámbito psiquiátrico como en el de otras especialidades médicas.

Christoph U. Correll, del Hospital Zucker Hillside, en Glen Oaks (Nueva York), primer investigador del estudio, ha analizado los cambios metabólicos experimentados por 272 pacientes pediátricos (con edades de entre 4 y 19 años) que no habían recibido tratamiento antipsicótico previo y que iniciaron la terapia con antipsicóticos de segunda generación.

Los pacientes incluidos presentaban trastornos del humor, del comportamiento y patología del espectro de la esquizofrenia. Quince de ellos rechazaron participar en el ensayo o bien no se adhirieron bien al tratamiento. Los antipsicóticos empleados fueron aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona, administrados durante doce semanas. Transcurrida una media de 10,8 semanas de tratamiento, se registró un aumento de peso de 8,48 kg en los tratados con olanzapina; 6,07 kg, en el grupo de la quetiapina; 5,3 kg en el de la risperidona, y 4,39 en el del aripiprazol, comparado con un aumento de 0,18 kg en el grupo no tratado.

"En conjunto, del 10 al 36 por ciento de los pacientes tratados pasaron de tener sobrepeso a ser obesos en once semanas", resumen los investigadores.
(JAMA 2009; 302 1.765-1.773/1.811-1.812).

No hay comentarios:

Publicar un comentario