jueves, 29 de octubre de 2009

Psoriasis facial [IntraMed]



Psoriasis facial
Clasificación de la psoriasis facial basada en la distribución de las lesiones faciales
Se correlacionan las características clínicas de éstos pacientes con la severidad de la psoriasis corporal y de cuero cabelludo acorde a los tipos de compromiso facial.
Dres. Seung Man Woo, Jung Won Choi, Hyun Sun Yoon y col.
Journal of the American Academy of Dermatology , Volume 58 , Issue 6 , Pages 959 – 963.


El síntoma más molesto para los pacientes con psoriasis es su visibilidad. El compromiso facial de la psoriasis es más común que lo que se piensa. Un pequeño número de reportes sugieren que el compromiso facial podría ser un marcador de psoriasis severa, y que podría asociarse a inicio de enfermedad temprana y compromiso ungueal y articular. El propósito de éste estudio fue clasificar la psoriasis facial acorde a la distribución y correlacionar las características clínicas de éstos pacientes con la severidad de la psoriasis corporal y de cuero cabelludo acorde a los tipos de compromiso facial.

En éste estudio retrospectivo se enrolaron 194 pacientes con psoriasis y compromiso facial, entre mayo del 2006 y marzo del 2007.

Para evaluar la relación entre la psoriasis facial y corporal se realizaba la siguiente pregunta: ¿Cuán frecuente la psoriasis facial mejora o empeora al mismo tiempo que la psoriasis corporal?.


Las áreas involucradas faciales se definían como: frente superior (adyacente a la línea de implantación del pelo), frente inferior, párpados, mejillas, pliegue nasolabial, área perioral, nariz, área preauricular. La severidad de la psoriasis corporal, facial y de cuero cabelludo se realizaba separadamente por el PASI. Los pacientes se categorizaban en tres tipos acorde a la distribución de la lesión facial: tipo facial periférico (PF) (con lesiones en frente superior y/o periauriculares), tipo centrofacial (CF) (sin lesiones en frente superior ni periauriculares), y tipo mixto (MF).

Los tipos más comunes fueron PF (37.1%) y MF (39.1%) comparado con el tipo CF (23.9%). El tipo MF mostró predominio masculino.

Compromiso facial y en cuero cabelludo:

Las áreas faciales involucradas con mayor frecuencia fueron frente superior (75.5%) y frente inferior (51.8%). El área periauricular (45.5%), orejas (39.1%) y mejillas (39.1%) también se involucraron con mayor frecuencia que el surco nasolabial (19.1%), área perioral (11.8%), y párpados (5.5%). La mayoría de los pacientes (96.4%) tenían compromiso del cuero cabelludo. El 19 % reportó que tenían lesiones faciales al momento del inicio de la psoriasis.

Características clínicas acorde al tipo de lesión facial:

Los pacientes con lesiones faciales centrales, los tipos CF y MF, tenían inicio de edad más temprano que el tipo PF.

Con respecto a la pregunta acerca de la relación entre la psoriasis corporal y facial, los pacientes con CF y MF respondieron “bastante frecuente” o “frecuente” (66.6% y 66.1%, respectivamente) y los pacientes con PF (46.1%).
En estudios previos, los autores mostraron que el compromiso facial está asociado con larga duración de la enfermedad, inicio más temprano, compromiso ungueal y articular.

Acorde a éste estudio la noción que la psoriasis facial es marcadora de psoriasis severa, parece ser más aplicable cuando involucra el centro de la cara. Los pacientes con compromiso centrofacial tienen un PASI mayor, y un inicio a edad más temprana que el tipo periférico. Varios investigadores han sugerido que el inicio de la enfermedad a edad temprana está asociado a enfermedad severa, recalcitrante al tratamiento y recaídas frecuentes. Debido a la relación entre el inicio temprano de la enfermedad y la severidad de la misma, parece que la psoriasis centrofacial podría considerarse como signo de psoriasis severa.

La psoriasis facial periférica es bien reconocida por los dermatólogos, y se piensa que se extiende desde el cuero cabelludo. Los pacientes con psoriasis facial periférica tienen PASI más altos de cuero cabelludo y desarrollan psoriasis facial más temprano que aquellos sin enfermedad facial periférica.

Los datos de éste estudio son apoyados por Bernhard, quien reportó que el compromiso facial, particularmente en otras áreas que las adyacentes a la implantación del pelo, está asociado a enfermedad severa, y que la presencia de psoriasis aislada en placas en mejillas es un marcador de severidad.

Este artículo concluye que el compromiso central de la cara está asociado más frecuentemente con inicio temprano de la psoriasis, con compromiso corporal más severo, y a pacientes que requieren tratamientos más extensos. El compromiso periférico de la cara se asoció con aparición más temprana de psoriasis facial y compromiso severo de cuero cabelludo.

El considerar la distribución facial puede reflejar las características clínicas subyacentes de la enfermedad e influir en la terapéutica del paciente.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?.

Categoriza la psoriasis facial en tres tipos diferentes: centrofacial, periférica y mixta.

La periférica podría ser consecuencia de psoriasis severa de cuero cabelludo, mientras que el compromiso centrofacial sería un marcador de psoriasis severa. Por lo tanto ayudaría a considerar que las diferentes distribuciones pueden reflejar distintas características clínicas y tener en cuenta esto puede resultar de utilidad en la elección de los tratamientos.
♦ Comentario y resúmen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Rivello

No hay comentarios:

Publicar un comentario