miércoles, 23 de septiembre de 2009
USO APROPIADO DE ANTIVIRALES / ISID
INFLUENZA, H1N1, USO APROPIADO DE ANTIVIRALES
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 22 de septiembre, 2009
Fuente: The Miami Herald
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]
El uso indiscriminado de los medicamentos antivirales para prevenir y tratar la influenza puede facilitar el camino para la aparición de cepas resistentes del nuevo virus H1N1, advierten los funcionarios de salud, haciendo ello que la lucha contra la pandemia sea más difícil.
Hasta el momento, ya se han reportado unos cuantos casos de infecciones causadas por virus de la influenza A H1N1 resistentes a oseltamivir (Tamiflu); y no son escasos los ejemplos de un mal uso de los medicamentos antivirales, señalaron los expertos.
Las personas a menudo no completan un curso completo del medicamento, de acuerdo con un reporte recientemente publicado en Gran Bretaña – es un escenario que favorece la aparición de resistencia. Almacenar grandes cantidades de medicamentos antivirales actualmente está en boga; y algunos campamentos de verano en los Estados Unidos han estado administrando oseltamivir profilácticamente a muchos niños y jóvenes
saludables, así como a su personal. Los expertos anticipan que surgirán más problemas, ahora que los niños están retornando a las escuelas en el hemisferio norte y se acerca la temporada de influenza estacional.
"Los virus de influenza mutan frecuentemente; y pueden adquirir resistencia a los antivirales con facilidad," declaró la Dra. Anne Schuchat, Directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) en
Atlanta. "No será ninguna sorpresa para nosotros si observamos la aparición de resistencia como un problema mayor en el próximo otoño o en los años venideros."
Oseltamivir (Tamiflu), prescrito en la forma de tabletas, funciona evitando que el virus de la influenza salga de las células infectadas y se disemine a otras. Como aun no está masivamente disponible una vacuna contra la infleunza pandémica A H1N1, puesto que ello tomará meses, oseltamivir y en una menor magnitud zanamivir (Relenza), un agente antiviral que actúa en una forma similar, son herramientas
médicas clave para luchar contra la pandemia en el momento actual.
Hace unas 3 semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los médicos que no todas las personas infectadas con el virus de influenza A H1N1 requieren ser tratados con oseltamivir o zanamivir si estuvieran leve o moderadamente enfermos y si no pertenecen a grupos de alto riesgo (tales como los niños menores de 5 años de edad, las mujeres gestantes y aquellas personas con
enfermedades serias subyacentes).
Los dos medicamentos citados pueden prevenir la aparición de la enfermedad en las personas expuestas al virus y reducen la severidad y la duración de la misma en las personas ya afectadas.
Las autoridades de salud de los Estados Unidos y de otros países están vigilando de cerca las prescripciones de los medicamentos, a la vez que se preparan contra un resurgimiento de los casos de influenza A H1N1 en este otoño (boreal). El gobierno de los Estados Unidos ha emitido guías detalladas referentes a la prescripción de antivirales.
Sin embargo, los profesionales de la salud no siempre siguen las recomendaciones o ceden a la presión de los pacientes que les exigen recetas, señaló el Dr. Robert Schechter, encargado de la jefatura de la división de inmunización del Departamento de Salud Pública del Estado de California.
"Estos medicamentos pueden ser de gran ayuda para las personas que están muy enfermas," indicó el Dr. Schechter. "Sin embargo, el uso excesivo de los agentes citados acelerará el desarrollo de resistencia y llevará a que falten medicamentos para todos."
La preocupación en cuanto al uso indiscriminado de antivirales está en aumento; y tomar las medicaciones "como se les ocurre" no está libre de consecuencias. Las autoridades de salud británicas reportaron el 2 de Agosto pasado que los casos de efectos colaterales con oseltamivir se habían duplicado con respecto a la semana anterior, coincidiendo con el lanzamiento el pasado 24 de Julio de un programa en Inglaterra para suministrar antivirales a todas las personas con influenza A H1N1
que soliciten el medicamento por teléfono o por Internet.
En los primeros días del programa, se dispensaron 150,000 paquetes de oseltamivir y se reportaron 293 casos de efectos colaterales. El medicamento citado puede causar vómitos, diarrea y efectos neuropisquiátricos leves.
Al igual que con los antibióticos, es críticamente importante para el éxito de los antivirales tomarlos apropiadamente, incluyendo completar el curso recomendado.
Un estudio publicado en Julio pasado encontró una pobre adherencia en los niños en Londres que tomaban oseltamivir para la prevención de la influenza pandémica A H1N1 en la primavera (boreal) pasada. Menos de la mitad de los estudiantes de primaria y un 76 por ciento de los estudiantes entre 13 y 14 años de edad completaron un curso completo de la medicación.
Más de la mitad de los niños reportaron efectos colaterales, tales como nauseas, calambres estomacales y dificultad para dormir. Casi uno de cada 5 reportó un efecto colateral neuropsiquiátrico, por ejemplo, pobre concentración, confusión o pesadillas, aun cuando la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, Food and Drug
Administration) de los Estados Unidos señala que los efectos neuropsiquiátricos son raros.
Adicionalmente, un nuevo estudio encontró que es improbable que oseltamivir y zanamivir eviten la aparición de complicaciones, tales como exacerbaciones del asma o infecciones óticas en los niños que desarrollan influenza estacional. Sin embargo, los medicamentos citados si aumentan el riesgo para hacer vómitos.
Los autores del estudio, el cual fue publicado en la revista British Medical Journal, señalaron que no sabían si sus hallazgos podían ser generalizados para la cepa causante de la influenza pandémica A H1N1.
Los medicamentos antivirales pueden ser subutilizados y sobre utilizados, manifestó el Dr. Schechter. Algunos californianos que fallecieron a causa de la nueva influenza A H1N1 no recibieron antivirales. "Temo que los medicamentos no están siendo empleados en las instancias en que realmente debieran usarse," puntualizó. "Sin embargo, existen reportes internacionales que indican el desarrollo de resistencia. Ambos extremos son preocupantes."
Se han reportado unos cuantos casos de virus de influenza A H1N1 resistentes a los antivirales, en personas que tomaron oseltamivir en forma preventiva: tres casos en Japón y uno en Canadá, otro en Hong Kong y otro en Dinamarca. Estos casos no son sorprendentes ni son motivo de gran preocupación para las autoridades de salud, manifestó el Dr. Tim Uyeki, epidemiólogo en los CDC. Estos casos aparecen
esporádicamente y no parecen estar diseminándose de persona a persona.
"La pregunta más importante en la salud pública no es si ocurren casos esporádicos, sino si existe una transmisión en desarrollo de cepas resistentes a oseltamivir," agregó.
Un estudio publicado en Marzo pasado referente a la diseminación de la gripe aviaria H5N1, la cual ha estado circulando en bandadas de aves en años recientes y ha causado la muerte de 262 personas, demostró que el virus desarrolló rápidamente resistencia a una clase diferente de medicamentos antivirales, los adamantanos.
"Con la influenza aviaria, encontramos que cierta resistencia surgió en China y se diseminó al resto del mundo en unos pocos años," indicó el autor del estudio, el Dr. Daniel Janies, biólogo evolucionista de la Universidad del Estado de Ohio. "El sobreuso (de los antivirales) contribuye con la resistencia. La evolución natural lo predice.
Podemos demostrar por qué usted no debe utilizar estos medicamentos, a menos que realmente tenga que hacerlo."
Existen otros medicamentos antivirales, pero el virus de la influenza A pandémica H1N1 es resistente a los de la clase de los adamantanos. Si también desarrollara resistencia a oseltamivir, quedaría solamente zanamivir para tratar la enfermedad, quedando pendiente el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales.
El Dr. Schechter señaló que zanamivir está indicado solamente para las personas de 5 años de edad o más. Es menos empleado en comparación con oseltamivir, es administrado como polvo para inhalación; y las personas seriamente enfermas o aquellas con dificultad respiratoria no pueden recibir dicho medicamento.
"Tanto más opciones haya disponibles, tanto mejor las posibilidades de tratamiento," indicó el Dr. Schechter. "Perder alguna de estas opciones representaría retos muy grandes para aquellos que son más vulnerables o que tienen probabilidad de sucumbir a la enfermedad."
Autora: Shari Roan
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Comentario: Al igual que con los antibióticos y las bacterias, la principal causa
de resistencia es el mal uso de los medicamentos, en este caso específico los antivirales. Y el mal uso no es solamente con una prescripción inadecuada, sino por la automedicación. La desinformación e ignorancia de muchas personas hace que busquen de una u otra forma conseguir los medicamentos antivirales y tomarlos como se les ocurre. En otras ocasiones, ejercen una presión significativa sobre el
profesional de la salud para obtener una receta, o el citado profesional no hace la indicación de los antivirales de acuerdo con un criterio apropiado. Adicionalmente, en los últimos meses se han vendido enormes cantidades de los antivirales citados vía
transacciones en Internet, sin control ni supervisión médica de ningún tipo. Por tanto, son muchos los factores que juegan en favor de la posibilidad de desarrollo de resistencia del virus de la influenza A H1N1 a los medicamentos antivirales; y es una tarea urgente para las autoridades de salud educar a los profesionales de la salud en referencia al uso racional no solo de los antivirales, sino de todos
los medicamentos en general, a fin que estos transmitan a la población la información referente al buen uso de los medicamentos. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario