martes, 2 de junio de 2009
El gengibre, útil en pacientes sometidos a quimioterapia
Diariomedico.com
ESPAÑA
El gengibre, útil en pacientes sometidos a quimioterapia
El beneficio de los suplementos de gengibre en pacientes sometidos a quimioterapia, siempre en combinación con otros fármacos antieméticos, reduce la incidencia de este tipo de efectos secundarios asociados al tratamiento. Así lo ha explicado en ASCO 2009 Julie Ryan, de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.
José A. Plaza. Orlando - Lunes, 1 de Junio de 2009 - Actualizado a las 11:59h.
llaves conceptuales:
1. Los pacientes deberían contar con el consentimiento de su médico antes de comenzar a complementar la terapia con el gengibre
Pese a los efectos secundarios que se han comprobado en el estudio, Ryan, catedrática de oncología radioterápica y dermatóloga en el citado centro, se ha mostrado cauta y cree que, como sucede con los demás suplementos, los pacientes deberían contar con el consentimiento de su médico antes de comenzar a complementar la terapia con el gengibre. Los estudios previan realizados en este sentido habían mostrado resultados inconsistentes y, además, no habían examinado el uso de los suplementos antes del inicio de la quimioterapia, lo que permite una mejor y más temprana absorción por parte del organismo.
El trabajo, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, ha trabajado sobre 644 pacientes, a los que se les asignó de forma randomizada placebo o gengibre, en dos dosis diarias durante seis días, comenzando el uso de los suplementos tres días antes del inicio de la quimioterapia. Todos los participantes fueron tratados, además, con antieméticos tradicionales.
Medición
La medición de las náuseas se produjo varias veces al día durante los cuatro primeros días del ciclo de quimioterapia (Ryan ha concretado que los afectados suelen experimentar más este problema el primer día tras el inicio de la quimioterapia; si no aparece este efecto secundario el primer día, es probable que no aparezca en los próximos). Los resultados presentados señalan que los suplementos de gengibre redujeron las nauseas más que el placebo, y que las dosis de 0,5 y 1 gramos fueron las más efectivas.
Los tipos más comunes de cáncer sobre los que ha trabajado la investigación son mama (53 por ciento), digestivo (6,5 po ciento ) y pulmonar (6,1 por ciento). El 90 por ciento de los participantes en el ensayo eran mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario