martes, 2 de junio de 2009

Richard Schkisky: “El cáncer va hacia la cronificación, pero necesita de especificidad”



Richard Schkisky, de la Universidad de Chicago. (José A. Plaza)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Richard Schkisky: “El cáncer va hacia la cronificación, pero necesita de especificidad”

La sesión inaugural de ASCO 2009 ha estado presidida por Richard Schkisky, de la Universidad de Chicago y presidente del congreso, y John Niederhuber, director del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. Con la petición de mayor financiación para la investigación oncológica, ambos han solicitado un mejor acceso a los ensayos clínicos y han especificado la necesidad de incidir sobre la biología tumoral y la farmacogenómica para que evitar los pacientes no respondedores.

José A. Plaza. Orlando - Lunes, 1 de Junio de 2009 - Actualizado a las 11:47h.

llaves conceptuales:
1. Debemos saber quién se beneficia de cada tratamiento, no podemos permitirnos tener pacientes no respondedores


Se trata de un problema de dinero, como casi siempre. Schlisky se ha mostrado este año especialmente preocupado por el aumento de los costes ligados al cáncer, y ha señalado que “aunque se trata de un debate en que los especialistas no nos sentimos excesivamente cómodos, es necesario que nos sentemos a discutirlo”. Mejorar el acceso de los pacientes a más y mejores ensayos clínicos, colaborar en una continua reforma del sistema sanitario estadounidense y, ante todo, “potenciar la medicina basada en la evidencia”, son los principales retos ante los que se encuentra ASCO, según su opinión.

La medicina personalizada ha tenido en esta edición de 2009 un peso importante y Schlisky ha hecho gale de ello: “Debemos saber quién se beneficia de cada tratamiento, no podemos permitirnos tener pacientes no respondedores. Por ello, el primer paso es manejar la biología tumoral y conocer los subtipos moleculares de la enfermedad”. El presidente de ASCO también ha solicitado una mejoría en los screening, y ha explicado un acuerdo entre ASCO y el Instituto Nacional del Cáncer para potenciar la formación de los especialistas: “Hay que desarrollar la carrera clínica del oncólogo, permitir que cada uno de ellos sepa cómo hacer el mejor ensayo clínico, que conozca la infraestructura del desarrollo clínico. Hay que incidir sobre todos los centros oncológicos del país”.

Por su parte, Nieberhuber ha recordado que sólo el descenso del uno por ciento en la mortalidad global del cáncer permitiría un ahorro al sistma nacional de salus estadounidense de 500 millones de dólares. Cree que el abordaje del cáncer sólo mejorará incrementando la inversión en ciencia, y apunta hacia un incremento del número de becas (que deben pasar de los dos años y alcanzar los 3 y hasta los 4) y hacia una mejor proyección del inicio de la carrera del investigador para dar un paso al frente en la luch contra el cáncer.

Según ha recordado, el cáncer abanza hacia su cronoficación, algo que no quita “ ue necesitamos una mayor especificidad”. En su opinión, el futuro depende de comprender la genética tumoral y ser capaces de incidir sobre la biología del cáncer para mejorar la detección temprana de la enfermedad. Se trata de, tanto en el caso de Nieberhuber como en el de Schlisky, de palabras ya conocidas en la lucha contra el cáncer; pero ambos saben que repetirlas año tras año es el único camino para seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario