EL MÉDICO INTERACTIVO I/II
ESPAÑA
Expertos destacan el papel clave del tratamiento individualizado en el carcinoma de páncreasRedacción
Se ha celebrado el II Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, organizado por el Grupo Hospital de Madrid y celebrado en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, en el que se ha analizado el tratamiento del carcinoma de páncreas y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en la Oncología Multidisciplinar Madrid (25-6-09).- El II Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, organizado por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y celebrado en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro (HMS), ha analizado el tratamiento individualizado en el paciente con carcinoma de páncreas y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en la Oncología Multidisciplinar.
Un encuentro que ha reunido a importantes especialistas, nacionales e internacionales, en este campo y del que su coordinador, el Dr. Antonio Cubillo, está muy satisfecho. “Ha sido un curso de extraordinario nivel científico en el que se han transmitido los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología”, ha señalado el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo al HMS.
En los últimos años, según él, “se están conociendo progresivamente un mayor número de marcadores moleculares pronósticos y predictivos que nos dan información de a qué pacientes puede beneficiar un determinado tratamiento y nos están permitiendo hacer una estandarización de las técnicas de determinación a utilizar y los puntos de corte a establecer”.
En este sentido, el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, ha recordado la frecuencia con la que aparecen alteraciones genéticas y moleculares en el cáncer de páncreas y ha destacado la importancia de “contar con muestras suficientes para hacer una predicción eficaz”.
Por su parte, el profesor Chistopher Heeschen, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Células Troncales y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha hablado de las células madre en carcinoma de páncreas, destacando que lo más interesante de ellas, en cuanto a la biología molecular, es la resistencia terapéutica. “Cada vez hay más estudios que evidencian la importancia de las células madre en este tipo de cáncer”.
Los participantes en el Curso Internacional de Neoplasias Digestivas han insistido mucho en la importancia del tratamiento individualizado que, para el Dr. Cubillo, “debe considerar todos los conocimientos actuales en cuanto a screening, diagnóstico precoz, marcadores moleculares, toxicidad de los tratamientos y aplicación de los mismos de forma inteligente a cada paciente”.
“En el CIOCC individualizamos el tratamiento de estas patologías a través de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos, la realización de xenoinjertos –a cargo de los equipos del Dr. Hidalgo y de la Dra. Belén Rubio, responsable del Programa de Cáncer de Pulmón del CIOCC y de la Unidad de Xenoinjertos- y a través de nuestra Unidad de ensayos clínicos Fases I, que posibilita que los pacientes puedan aprovecharse de los fármacos más novedosos”.
También el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC, ha abogado por el “tratamiento individualizado, por diseñar correctamente los ensayos clínicos y por desarrollar nuevos fármacos eficaces en base a una mejor comprensión preclínica de la acción de los mismos”.
De cara al futuro, el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, considera que el diseño de los ensayos clínicos debe cambiar: “Los tiempos de enormes ensayos Fase III sin discriminación de las características moleculares únicas de cada tumor han pasado; el nuevo diseño debe ir acompañado de mecanismos más ágiles para la aprobación de medicamentos realmente eficaces”.
Por último, completando la descripción de las novedades en el manejo clínico de la enfermedad pancreática avanzada realizada por el Dr. Dan Laheru, de la Universidad Jonhs Hopkins (Baltimore, EE.UU), el Dr. Cubillo insiste en avanzar hacia un tratamiento cada vez más individualizado y estima que, junto a éste, los retos en los que los profesionales deben trabajar son “seguir desarrollando métodos de detección precoz y screening eficaz y trasladar con rapidez los hallazgos básicos a la clínica mediante ensayos bien diseñados que ahorren tiempo y recursos”.
EL MÉDICO INTERACTIVO II/II
ESPAÑA
Un índice de masa corporal elevado se asocia con el desarrollo de cáncer pancreáticoRedacción
Aunque el exceso de peso es un factor de riesgo asociado con el cáncer pancreático existen pocos estudios que hayan contemplado el IMC a lo largo de la vida en vez de sólo en la vida adulta o en el año del diagnóstico; la obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo modificables asociados con este cáncer Madrid (25-6-09).- Un índice de masa corporal elevado en el inicio de la vida adulta podría asociarse con el desarrollo de cáncer pancreático a una edad temprana, según un estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos que se publica en la revista Journal of the American Medical Association. Los resultados del estudio también mostraron que los pacientes que están obesos un año antes del diagnóstico tienen un peor pronóstico de la enfermedad.
En el estudio participaron 1.595 individuos, 841 con adenocarcinoma pancreático y 754 sin cáncer, todos pacientes o acompañantes que acudían al Centro del Cáncer M.D. Anderson. Los participantes completaron cuestionarios detallados y pasaron por entrevistas personales para proporcionar información sobre los antecedentes de tabaquismo, de cáncer en la familia, de consumo de alcohol y registros médicos generales. Además estas personas proporcionaron su peso y altura entre los 14 y 19 años, en la veintena, treintena, en la década de los 40, los 50, los 60 y los 70, así como el año anterior al diagnóstico o inclusión en el estudio.
Los resultados confirmaron una asociación entre obesidad y cáncer pancreático pero también una entre el exceso de peso en edades más jóvenes y un aumento del riesgo que posteriores aumentos en el IMC. Así, los individuos con sobrepeso entre los 14 y los 19 años o en los primeros años de la treintena tenían un 60 por ciento más de riesgo de sufrir la enfermedad. Aquellas personas que estaban obesas entre los 20 y los 50 años tenían entre dos y tres veces más riesgo de cáncer pancreático. El riesgo de desarrollar la enfermedad parecía equilibrarse en el caso de quienes ganaban un exceso de peso entre los 40 y los 50.
Otro descubrimiento importante fue la asociación entre el exceso de peso y un inicio precoz del cáncer pancreático. El estudio descubrió una edad media de diagnóstico de 64 años en aquellos con un peso normal en comparación con los 61 y los 59 en aquellos con sobrepeso y obesidad respectivamente.
Los investigadores también descubrieron que la obesidad en edades avanzadas, sobre todo en el año anterior al diagnóstico, se asociaba con una menor supervivencia global. Así, los pacientes con un peso saludable tenían una supervivencia media de 18 meses en comparación con los 13 meses para aquellos con sobrepeso u obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario