23 JUN 09 | Análisis en 9 países ("Circulation")
Mejora el control del Colesterol LDL
En una década, se ha duplicado el número de pacientes que maneja bien el trastorno. Aún así, para los enfermos de alto riesgo sigue siendo difícil mantenerlo a raya.El Mundo, España
CRISTINA G. LUCIO
En 10 años, las cosas han mejorado mucho en lo que se refiere al control del colesterol. Según los datos de un reciente estudio, hoy en día consigue mantener a raya sus niveles de LDL el doble de pacientes que hace una década.
El estudio Lipid Treatment Assesment Project -proyecto para evaluar el tratamiento de los lípidos-, realizado entre 1996 y 1997 en Estados Unidos, puso de manifiesto que sólo el 38% de los pacientes con problemas de colesterol conseguía alcanzar los objetivos marcados en las guías médicas. En el caso de los pacientes de alto riesgo -con otros problemas cardiovasculares y trastornos asociados como obesidad o diabetes-, este porcentaje se reducía al 18%.
Diez años después de aquel trabajo, un equipo de investigadores dirigido por David D. Waters, de la Universidad de California (EEUU), quiso volver a analizar la situación y reclutó a casi 10.000 pacientes de nueve países de todo el mundo, incluido España, entre 2006 y 2007. El 75% de la muestra se trataba con algún tipo de estatinas, los fármacos más comunes para reducir el colesterol.
Muchos cambios en una década
El trabajo del equipo internacional puso de manifiesto que, en la última década, se ha producido un cambio significativo en el control del colesterol. Según su evaluación, una media del 73% de los pacientes tratados consigue bajar sus cifras de colesterol hasta niveles adecuados y, si se trata de enfermos de alto riesgo, la tasa es del 67%.
"Aunque aún queda espacio para la mejora, (...) estos resultados indican que la terapia para bajar los niveles de lípidos se aplica de una forma mucho más exitosa que hace una década", explican los autores en su trabajo, publicado en la revista ''''Circulation''''.
Pese a estos datos, los investigadores remarcan que, al analizar qué cantidad de pacientes de alto riesgo conseguían reducir sus niveles de lípidos por debajo de 70 mg/dL –una opción terapéutica que se considera con algunos enfermos con muchas probabilidades de complicaciones-, este porcentaje apenas alcanzaba el 30%.
En su estudio también ponen de manifiesto una gran diferencia entre países. Así, mientras que en países como Corea o Estados Unidos, las cifras de éxito llegaban al 84% de los pacientes estudiados, en otras naciones, como Francia y España, esta tasa apenas alcanzaba a la mitad de los participantes.
Según aclara a elmundo.es Carles Brotons, médico de familia del Centro de Salud Sardenya de Barcelona y uno de los autores del trabajo, esta diferencia no se debe a un peor manejo del trastorno en nuestro país, sino a una diferencia entre las recomendaciones médicas.
La Sociedad Española de Cardiología establece que la cifra normal de colesterol LDL no debe ser superior a los 100 mg/dL. En nuestro país, se considera que una persona tiene este tipo de colesterol alto si sus cifras superan los 160 mg/dL, si bien no todas las guías médicas internacionales contienen las mismas recomendaciones.
"Para el estudio se siguieron fundamentalmente las guías norteamericanas, pero en España nos basamos en las recomendaciones europeas, que son más conservadoras y no definen del mismo modo el tratamiento de los pacientes de riesgo", comenta.
"Desde luego, aún queda mucho por hacer, pero en los últimos años se ha producido una mejoría notable en control del trastorno, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario