Diariomedico.com
ESPAÑA
Dos vacunas terapéuticas permiten mejoras en linfoma folicular y melanoma metastásico
La medicina personalizada está siendo una de las grandes protagonistas del ASCO 2009. Prueba de ello es la presentación de dos de los primeros estudios que demuestran la efectividad de vacunas terapéuticas contra el cáncer José A. Plaza. Chicago - Lunes, 1 de Junio de 2009 - Actualizado a las 11:18h.
llaves conceptuales:
1. Las nuevas vacunas están dirigidas a pacientes afectados de linfoma folicular y melanoma
2. La vacuna de aplica en pacientes que ya han tenido una respuesta completa a la quimioterapia con prednisona, doxorrubicina, ciclofosfamida y etoposide
Las nuevas vacunas están dirigidas a pacientes afectados de linfoma folicular y melanoma, y el descubrimiento de una proteína cuyos niveles de expresión determinan la eficacia de la quimioterapia en cáncer de pulmón. Sonali Simoni, de la Universidad de Chicago, ha sido el encargado de moderar la presentación de estos trabajos.
El primero de ellos corresponde al equipo de Stephen J. Schuster, de la Universidad de Pensilvania. El estudio, en fase III, ha demostrado que una vacuna terapéutica específica para cada paciente, conocida como BiovaxID, prolonga de forma significativa la supervivencia libre de enfermedad en linfoma folicular no Hodgkin. Los afectados que fueron tratados con esta vacuna han experimentado una supervivencia libre de enfermedad de 44 meses, en comparación con los 30 meses obtenidos por el grupo control. Se trata de un 47 por ciento más de supervivencia.
BiovaxID tiene una fabricación individualizada a partir de una biopsia tisular del tumor de cada paciente. Se dirige a una proteína única, idiotipo, expresada por células B cancerosas del linfoma folicular y trabaja sobre células B sanas que no expresan el idiotipo tumoral. La vacuna final es administrada por inyección subcutánea junto con factores estimulantes de colonias de monocitos-granulocitos y hemocianina de megathura crenulata (KLH, por sus siglas en inglés), una combinación que permite potenciar la respuesta inmune inducida por BiovaxID. Un estudio previo, en fase II, ya había demostrado que esta vacuna desarrolla una respuesta inmune específica contra las células tumorales.
La vacuna se aplica en pacientes que ya han tenido una respuesta completa a la quimioterapia con prednisona, doxorrubicina, ciclofosfamida y etoposide. El perfil de BiovaxID es seguro y está bien tolerada por los pacientes. A partir de ahora, Schuster pretende estudiar su efectividad en otro tipo de linfomas de tipo B y conocer su eficacia como terapia de mantenimiento en este tipo de neoplasias.
Melanomas metastásicos
La segunda de las vacunas corresponde a otro ensayo fase III que ha demostrado que añadir el péptido gp100:209-217(210M) a la terapia estándar en pacientes con melanoma metastásico duplica las tasas de respuesta y extiende la supervivencia libre de enfermedad sin causar efectos secundarios significativos. Douglas Schwartzentruber, director médico del Centro de Cuidados Oncológicos de Indiana y autor principal, ha explicado que los melanomas metastásicos son resistentes a la mayoría de las terapias.
La vacuna está desarrollada a partir de un péptido que forma parte de la proteína gp100, un antígeno que se encuentra en la superficie de las células cancerosas en melanoma y que actúa como biomarcador para la enfermedad. Su aplicación permite una estimulación de las células T, que se multiplican y atacan directamente estas células tumorales localizando el citado antígeno. Su administración se produce de forma conjunta con interleucina 2 (IL-2), la terapia estándar en melanomas avanzados.
Según Schwartzentrber, la reducción del tamaño del tumor se logró en más del doble de pacientes en el grupo vacunal en comparación con el grupo control (22, 7 por ciento y 9,7 por ciento); la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y la supervivencia global también fueron mayores con la vacuna (2,9 y 17,6 meses, en comparación con los 1,6 y 12,8 meses del grupo control). Su aplicación permite cinco meses más de supervivencia.
Ensayo Internacional del Cáncer de Pulmón Adyuvante
Además de las mejoras aportadas por la adición de trastuzumab a la terapia estándar en pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo, en la sesión dedicada a la personalización de la terapia también se ha presentado un análisis del Ensayo Internacional del Cáncer de Pulmón Adyuvante (IALT, por sus siglas en inglés), que ha determinado que los niveles de la proteína MSH2 predicen la respuesta a la quimioterapia basadas en cisplatino en afectados de cáncer de pulmón de células no pequeñas tratados con cirugía de resección. La proteína MSH2 es la encargada, en células tumorales, de reparar el ADN que el cisplatino se encarga de dañar. Según ha averiguado el grupo de Pierre Fouret, del Instituto Gustave Royssy de Villelvif, en Francia, el valor predictivo de esta proteína es similar al de una segunda, identificada previamente tmbién con la reparación genétia, conocida como ERCC1. Cuando los niveles tumorales de ambas proteínas se toman en cuenta, es posible identificar qué pacientes van a beneficiarse de la quimioterapia con cisplatino. Los resultados del estudio apuntan que este tipo de quimioterapia incrementaba la supervivencia en pacientes negativos para MSH2 y no beneficiaba a los MSH2 positivos. Cuando se investigó el valor predictivo de las dos proteínas juntas, Fouret descubrió que los resultados predictivos eran aún mejores en comparación con el estudio de MSH2 en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario