domingo, 21 de junio de 2009

Receptores de nicotina: blanco del tratamiento para el cáncer de pulmón


16 JUN 09 | American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine
Receptores de nicotina: blanco del tratamiento para el cáncer de pulmón
Un compuesto inhibió los receptores y condujo a la muerte de las células cancerosas en un estudio con ratones.


Healthfinder

Investigadores italianos aseguran que en un estudio con ratones que tenían cáncer de pulmón, un tratamiento que se dirigió a los receptores de nicotina más que duplicaron el tiempo de supervivencia de los animales.

La nicotina cumple una función doble en el cáncer de pulmón. Los cambios en los genes que codifican los receptores de nicotina no solo provocan las ganas de fumar sino que aumentan la susceptibilidad al cáncer de pulmón. La exposición a la nicotina incrementa la expresión de los receptores de nicotina, lo que conduce a más proliferación celular e inhibe la muerte celular programada conocida como apoptosis.

En el nuevo estudio, publicado en la edición del 15 de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el compuesto a-CbT redujo la expresión de los receptores de nicotina e incrementó la apoptosis, lo que prolongó las vidas de los ratones.

"Esta investigación claramente tiene implicaciones profundas acerca de la función de la nicotina para estimular el cáncer d pulmón y los antagonistas del receptor de nicotina para tratar la enfermedad", aseguró el Dr. John Heffner, ex presidente de la Sociedad Torácica Estadounidense, en un comunicado de prensa de la sociedad. Heffner, quien no participó en la investigación, agregó que "la naturaleza altamente adictiva de la nicotina, sin embargo, complica la capacidad de los pacientes para dejar de fumar y evitar la exposición continuada a la nicotina".

Las investigaciones anteriores han mostrado que es posible reducir la respuesta a los receptores nicotínicos de la acetilcholina (RNAC) con el antagonista llamado d-tubocurarina a-Cobratoxina (a-CbT), que específicamente se dirigió al área más relacionada con el aumento del desarrollo celular.

En el estudio, los investigadores hicieron injertos de carcinoma de células no microcíticas (CCLNM) en los pulmones de los ratones y luego retrasaron el tratamiento, lo que permitió que los tumores se establecieran bien.

Los ratones se dividieron en tres grupos, un grupo no tratado, un grupo de quimioterapia estándar y un grupo de a-CbT.

Se halló que los ratones que se categorizaron como inmunodeficientes combinados no obesos/severos y tratados con cisplatina (el agente estándar de la quimioterapia) tenían un tiempo de supervivencia medio más largo que los ratones no tratados. Los ratones NOD/SCID fueron tratados con a-CbT tuvieron un tiempo de supervivencia medio 1.7 veces mayor en comparación con los ratones tratados con cisplatina y de 2.1 veces en comparación con los que no recibieron tratamiento.

"Los resultados de este estudio muestran que el a-CbT, un inhibidor a-7-RNAC de alta afinidad induce la actividad antitumoral contra el CCLNM suscitando la apoptosis", escribió en el comunicado de prensa Patricia Russo, de la Unidad de cáncer de pulmón del Instituto nacional de investigación oncológica de Génova (Italia).

Las células no cancerosas no parecieron ser afectadas por el a-CbT, lo que sugiere una toxicidad limitada, según hallaron los investigadores, aunque anotaron que las células del cáncer que tenían la mayoría de los puntos de ligación de receptores parecían tener la mayor sensibilidad al tratamiento.

"La meta de esta línea de investigación es explorar la mayor cantidad de posibilidades de intervención sobre los a7-RNAC", señaló Russo. "Esperamos seguir avanzando hacia la fase del ambiente de experimentación clínica para evaluar estrategias potencialmente nuevas de tratamiento para el CCLNM".

No hay comentarios:

Publicar un comentario