martes, 2 de junio de 2009
El cáncer orofaringeo asociado a VPH tiene mejor pronóstico
Diariomedico.com
ESPAÑA
El cáncer orofaringeo asociado a VPH tiene mejor pronóstico
Un estudio presentado en ASCO 2009 por Maura Gillison, de la Universidad de Ohio State, en Estados Unidos, señala que los afectados de cáncer orofarínegeo en estadios III y IV de la enfermedad, cuyos tumores contuvieran el virus del papiloma humano (VPH), tiene mejor pronóstico y resultados que aquellos negativos al VPH.
José A. Plaza. Orlando - Lunes, 1 de Junio de 2009 - Actualizado a las 12:03h.
llaves conceptuales:
1. El VPH es uno de los mejores predictores de la gravedad de la enfermedad y su desarrollo en tumores situados en la parte superior de la garganta
De esta forma, los autores apuntan hacia el VPH como uno de los mejores predictores de la gravedad de la enfermedad y su desarrollo en tumores situados en la parte superior de la garganta. Gillison cree que este factor es aún más predictivo que la edad del paciente y sus hábitos tabáquicos: “Aunque aún debemos realizar estudios complementarios, pensamos que el cáncer orofaríngeo positivo para VPH debe recibir el estatus de enfermedad con una entidad diferenciada”.
Investigaciones previas, realizadas sobre menor número de pacientes, ya habían llegado a conclsuiones similares. En la presentación de su trabajo, la autora ha explicado que los pacientes con este tipo de cáncer VPH positivo suelen ser más jóvenes y con un tumor menor en el momento del diagnóstico, además de ser menos proclives al consumo de tabaco. Para llegar a estas conclusiones, los autores compararon el tiempo de progresión tumoral (en concreto, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global) en 206 pacientes con cáncer orofaríngeo VPH+ (la mayoría de ellos efectados del subtipo 16 del virus) y en 117 afectados del mismo tumor negativo para VPH. Todos los participantes en el ensayo recibieron la misma combinación de radio y quimioterapia.
Después de dos años de seguimiento, el 87,9 por ciento de los pacientes VPH positivos habían sobrevivido al cáncer, en comparación con el 65,8 por ciento de quienes no tenían el virus asociado al tumor. La supervivencia libre de progresión, en este mismo margen temporal, fue del 71,8 y del 50,4 por ciento, respectivamente.
Otro de los objetivos del equipo de Gillison era el de analizar la incidencia de tumores secundarios; según los resultados, la aparición de estos cánceres en pacientes VPH positivos fue de la mitad en comparación con los VPH negativos tras cinco años de seguimiento: en concreto, del 9 por ciento contra un 18,5 por ciento. Gillison ha apuntado en su intervención que la asociación entre el VPH y los tumores de cabeza y cuello está cambiando la forma en la que se diseñan los ensayos clínicos, ya que los investigadores están introduciendo el estatus del virus como uno de los factores definitivos para la estratificación del paciente. Junto con otros estudios que están investigando la eficacia de las vacunas contra el VPH en la prevención de cánceres orofaríngeos, este trabajo puede abrir una nueva forma de abordaje de este tipo de tumores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario