martes, 7 de abril de 2009

Aedes Albopictus en ARGENTINA agrava la expansión del DENGUE


Aumenta el riesgo
Apareció otro mosquito transmisor del dengue


Se llama Aedes Albopictus y pica también a los animales. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reconoció ayer que “es mucho más duro, resistente y versátil”. Crece la preocupación en el país

El dengue no deja de ser noticia en la Argentina. Para agravar el cuadro existente por la propagación de la enfermedad ahora apareció otro vector del virus. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo ayer que es peor que el Aedes Aegyptis.

El funcionario reconoció que el Aedes Albopictus, como se denomina el mosquito, “es mucho más duro, resistente y versátil”. Añadió que “pica a todo bicho que camina y tenga sangre, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos”.

El doctor Zin admitió que habrá “problemas serios con el dengue” si no se hace algo para controlar el vector. “La gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros”, manifestó en diálogo con una emisora capitalina.

A este panorama, el ministro sumó un factor estacional: la aparición de la gripe. Si se suman estos síntomas con los que provoca el dengue, el resultado puede ser una fiebre hemorrágica, por lo que el riesgo se incrementa, señaló.

“Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta”, dijo Zin.

Según el ministro, en el territorio bonaerense hay 29 casos confirmados y 69 sospechados de dengue, aunque remarcó que “son todos no autóctonos”, es decir, importados de otras regiones, en especial, provenientes de Chaco, Salta y Corrientes.

Como publicó Hoy ayer, en nuestra ciudad un hombre de alrededor de 60 años y su hijo de 30 permanecen internados en el hospital Alejandro Korn, de Romero, con un cuadro clínico compatible con el dengue.

Según señaló a Hoy el doctor Egidio Melía, los pacientes “están en estado reservado”. Se estima que recién mañana estarán los resultados de los análisis realizados. Los síntomas en ambas personas comenzaron a manifestarse luego de que regresaron de Charata, Chaco, una de las ciudades más golpeadas del país.

Con estos dos ya son cinco los casos que se atendieron en nuestro partido desde que se desató la epidemia. Desde el ministerio de Salud de la Nación se reportaron 5.520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va del año, 501 importados y 3 hemorrágicos.

En tanto, Zin anunció que la Provincia “hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil”, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa.

La peor epidemia de la historia argentina

La epidemia de dengue es la peor en toda la historia argentina. Nunca antes hubo tantos enfermos infectados con el virus a través de las picaduras de mosquitos. El brote mayor había sido en 2004, con 1.493 casos autóctonos en Salta, Jujuy y Formosa.

Ahora, la epidemia ya superó los 11.000 casos. Se expandió a provincias donde no había estado, como Tucumán, Catamarca y Chaco y produjo la muerte de al menos 4 personas (aunque hay un quinto caso en estudio) .

Según registros nacionales, el número de casos autóctonos de dengue nunca había llegado a ser tan alto, ni tampoco el de casos importados.

Mosquito tigre

El Aedes albopictus también es conocido como “mosquito tigre”, por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas blancas y negras y una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza.

Es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por Africa, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Su llegada puede producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte.

En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la transmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia que el Culex pipiens o el Aedes aegypti puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental.
diariohoy.net
documento 534

No hay comentarios:

Publicar un comentario