jueves, 23 de abril de 2009

H1N1 en California (USA)


INFLUENZA, H1N1, HUMANOS, CERDOS - USA (CALIFORNIA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de abril, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/21042009/2/n-health-nuevo-tipo-gripe-afecta-eeuu.html, [Editado por J. Torres]

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mostraron preocupadas el martes debido a que un nuevo tipo de influenza propia de los cerdos infectó al menos a dos niños en California.

El equipo indicó que es posible que los pequeños se infectaran por otras personas y no por contacto con cerdos.

Los investigadores dijeron que han consultado a funcionarios de Canadá, México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no existe evidencia de que este nuevo virus esté ampliamente difundido.

En una advertencia especial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) pidieron a los médicos de los condados de San Diego e Imperial, en California, y otras zonas fronterizas con México, que evalúen a cualquier persona con síntomas de gripe y envíen muestras
para su análisis.

Los expertos de los CDC describieron dos de los casos en una nota especial para médicos y funcionarios de salud pública.

"Los dos niños llamaron nuestra atención porque fueron atendidos en clínicas que realizan vigilancia de rutina contra las infecciones por influenza", dijo a periodistas el doctor Lyn Finelli de los CDC, durante una conferencia telefónica.

Ninguno de ellos, un niño de 10 años y una niña de 9, tenían síntomas especialmente graves, aunque la pequeña presentó fiebre de unos 40 grados centígrados, según Finelli.

La cepa de la influenza es una H1N1, la misma familia a la que pertenece uno de los virus de la influenza estacional que está actualmente en circulación. Pero genéticamente, se parece al virus que se encuentra en los cerdos y no en las personas, indicaron funcionarios de los CDC.

"Los virus de los dos casos están genéticamente muy relacionados, son resistentes a (los fármacos antivirales) amantadina y rimantadina, y contienen una combinación única de segmentos genéticos que no se habían reportado anteriormente entre los virus porcinos o humanos de la influenza en Estados Unidos o cualquier otro lugar", escribió el equipo.

"Ninguno de los chicos tuvo contacto conocido con cerdos. Se desconoce la fuente de la infección", añadieron los expertos.

"La falta de conocimiento sobre una exposición a puertos en ambos casos aumenta la posibilidad de que se haya producido una transmisión de persona a persona de este nuevo virus de la gripe", indicaron los funcionarios de los CDC.

En los últimos dos años, dijo Finelli, se informaron 12 casos de infección con gripe porcina, pero 11 de ellos fueron por contacto con cerdos.

Expertos de los CDC están consultando a las personas que tuvieron contacto con los niños infectados y se averigua si recuerdan haber estado enfermos recientemente.

Las muestras de sangre mostrarían si esas personas en contacto con los chicos se infectaron con el mismo virus previamente.

El virus suele ser leve, pero todavía causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en un año promedio. Cada algunas décadas, surge una cepa completamente nueva y puede causar una pandemia a escala global.

Los funcionarios de los CDC dijeron que no creen que estos dos casos representen el comienzo de una pandemia de ese tipo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************

No hay comentarios:

Publicar un comentario