EMPONZOÑAMIENTO OFÍDICO, AUMENTO: EMERGENCIA SANITARIA - COLOMBIA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 05 de octubre, 2010
Fuente: El tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/emergencia-sanitaria-en-colombia-por-mordeduras-de-serpiente_8073182-4
[Editado por J. Torres]
Ante el riesgo de que aumenten las mordeduras de serpientes, producto del invierno, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de la Protección Social decidieron mantener hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria.
La preocupación se fundamenta en el hecho de que el año pasado no se contó con disponibilidad suficiente de suero antiofídico. Según datos del Instituto, durante el 2009 se necesitaron 34.030 ampollas del suero para atender los cerca de 3.403 accidentes ofídicos que se presentaron en el país. Y a julio de este año sólo había 10.691 dosis disponibles, de las 19.450 que se necesitaban.
En ese mismo mes se notificaron 1.945 casos, mientras que en igual periodo del 2009 se reportaron 1.806. Es decir, 139 mordeduras más.
Según autoridades, no hay suero suficiente. En el municipio de Sucre (Sucre) sólo cuentan con seis ampollas de suero antiofídico. "Las culebras buscan zonas secas en áreas altas de las casas" dice la alcaldesa de esa localidad, Elvira Mercado.
Los departamentos más afectados por estos accidentes son: Amazonas, Vaupés, Guaviare, Arauca, Casanare, Antioquia y Norte de Santander.
El director del INS, Juan Gonzalo López, sostiene que las secretarías departamentales de Salud y las EPS deben cuantificar cuánto suero hay y dónde está, para que su distribución sea oportuna.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: La escasez de suero anti-ofídico es un problema común en muchos países
de la región. La elaboración de sueros específicos, adaptados a las especies locales predominantes, es un proceso laborioso y requiere de instalaciones especializadas y costosas. Por tal motivo, es frecuente la utilización de productos provenientes de otros países, los cuales no necesariamente neutralizan todos los componentes activos presentes en el veneno de la serpiente local involucrada en el accidente. En tales casos, no siempre es posible calcular exactamente la dosis
necesaria para neutralizar completamente los diversos efectos del veneno y la misma debe ajustarse eventualmente de acuerdo a los resultados obtenidos en el paciente al administrarse el tratamiento inicial, basado en las recomendaciones originales del fabricante. Moderador Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************


No hay comentarios:
Publicar un comentario