miércoles, 28 de julio de 2010

LEPTOSPIROSIS, DENGUE, MUERTES, INUNDACIONES - REPUBLICA DOMINICANA


LEPTOSPIROSIS, DENGUE, MUERTES, INUNDACIONES - REPUBLICA DOMINICANA

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 27 de julio, 2010
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100727/salud/car_med_dominicana_brotes
[Editado por J. Torres]

Autoridades de salud dominicanas comenzaron el martes un operativo en poblados afectados por recientes inundaciones para detener el incremento de leptospirosis y dengue, que han provocado 53 muertes.

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez, detalló que en lo que va de este año se han registro más de 500 casos de leptospirosis, de los cuales 27 personas fallecieron.

La incidencia de la enfermedad, que se transmite por una bacteria a través de materiales fecales de ratas y otros animales, se incrementó en las últimas semanas debido a las inundaciones que afectaron a más de 30 poblados rurales y barrios marginales de la capital.

Se transmite mediante el consumo o contacto de heridas en la piel con agua o lodo contaminado por orina y heces de animales portadores de la bacteria.

Estadísticas del Ministerio de Salud mostraron que durante el primer semestre del 2009 también se habían reportado más de 500 casos de leptospirosis, pero sólo una muerte.

El ministro de salud, Bautista Rojas, anunció el martes operativos médicos en las comunidades más afectados por las inundaciones a fin de prevenir a la población sobre el riesgo de enfermedades febriles, como dengue y leptospirosis.

Confirmó además que este año se han reportaron más de 5.400 casos de dengue, de los cuales 26 personas, en su mayoría infantes, han fallecido.

El Colegio Médico Dominicano insiste que el número de afectados por dengue supera los 7.000.

Rojas informó que las brigadas de Salud recorrerán barrios y comunidades de la región del Cibao, en el centro del país, para realizar labores de saneamiento ambiental.

Indicó que 43 clínicas móviles han atendido a unas 10.000 personas en los barrios marginales de la capital y la vecina provincia Santo Domingo, donde las lluvias generadas por tres ondas tropicales provocaron severas inundaciones la semana pasada.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario