domingo, 25 de julio de 2010

BRUCELOSIS HUMANA, PRODUCCIÓN PECUARIA INTENSA - MÉXICO (DURANGO]


BRUCELOSIS HUMANA, PRODUCCIÓN PECUARIA INTENSA - MÉXICO (DURANGO]

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 23 de julio, 2010
Fuente: Milenio, México [Editado
por J. Torres]

La Comarca Lagunera del estado es una de las zonas de la entidad en la que presentan más casos de brucelosis. Alrededor del 57 por ciento de las personas con esta enfermedad se encuentran en este lugar, seguida de Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, donde es una zona menonita.

Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Gustavo Rodríguez Santos, responsable del proyecto Zoonosis Brucelosis del Estado. La incidencia de este padecimiento ha disminuido en la entidad, debido a las acciones que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISED) del estado para detectar los productos que pueden originar el problema. En el 2009 se tenía un promedio de 10
casos por mes, mientras que en el 2010 es de siete.

El motivo por el que la región es una zona endémica es la cantidad de animales que existen, debido a que es una zona productora de artículos lácteos y carnes. “Esta situación de ser una zona de prevalencia es porque representamos en el país, entre la laguna de Durango y Coahuila, la zona con más cantidad de animales que cohabitan”, aseguró Rodríguez.

Actualmente se tiene una media de 60 casos al año de brucelosis y en el 2008 se presentaron alrededor de 110 casos. Ante esta situación, la COPRISED trata de capacitar a los médicos para que a través de la consulta general haya un registro adecuado de estos casos, porque consideran que existe un sub registro sobre esto.

Para disminuir la presencia de esta enfermedad, como proyecto Zoonis brucelosis en el estado o a través de la instancia mencionada, se promueven cursos de pasteurización lenta a los productores de quesos y subproductos lácteos, así como adecuadas prácticas de higiene, etiquetado y conservación de estos artículos.

Cabe destacar, que por medio de verificaciones sanitarias detectan que un elaborador de queso no está pasteurizando. Cuando eso ocurre, se trata de establecer una información para que en forma no regulatoria presenten el curso para que realicen el mencionado proceso, si no atienden estas indicaciones se comenzarán a tomar las medidas preventivas o de seguridad que la dependencia efectúa a los productos
riesgosos para el público consumidor.

En lo que va del año, han detectado que tres elaboradores de queso artesanal, originarios de Yerbanís, Cuéncame, anunciaban que su producto era pasteurizado, cuando no lo era así. En el 2009 se hicieron señalamientos a seis establecimientos porque sus productos no presentaban etiquetado, no los conservaban de manera adecuada, no tenían buenas prácticas de higiene para realizarlos, así mismo, no
estaban pasteurizados.

En el 2008 se apercibieron cerca de 20 queseros artesanales por la misma situación, generando aproximadamente 800 kilos de aseguramiento y destrucción, mientras que un año después la cifra bajo a cerca de 500.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario