DENGUE, SEROTIPO 2, EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA - PARAGUAY
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 23 de febrero, 2010
Fuente: Ultima Hora.com, Paraguay
[Editado por J. Torres]
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en declaraciones del doctor Julio César Manzur, director del Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepase ha confirmado en el país la circulación de tres tipos de virus de dengue (con el ingreso del serotipo 2), lo cual incrementa las probabilidades de aparición de casos de dengue grave, antes denominadas dengue hemorrágico.
Cuando una región tiene dos o más serotipos circulando al mismo tiempo, se convierte en un área hiperendémica. "El área hiperendémica está caracterizada porque hay mayor circulación de virus y entre ellos pueden aparecer cepas más virulentas. Esa es la gran amenaza para la salud pública", dijo.
De acuerdo con Manzur, se ha demostrado que a medida que aumenta el número de casos de las formas leves -es decir, a medida que la epidemia va creciendo- empiezan a aparecer también las formas severas.
"A mayor aparición de formas leves van apareciendo también más formas graves", resumió.
El director de Senepa señaló que las formas severas del dengue pueden ser causadas por cualquiera de los tres serotipos circulantes en el país (1, 2 o 3).
Hay varios factores que incluyen en la aparición de casos graves. "En primer término, la predisposición del paciente. Cada persona reacciona en forma diferente ante la agresión del virus. En segundo lugar, si la persona ya ha sido afectada por un determinado serotipo, cuando le afecta un segundo serotipo las probabilidades de desarrollar dengue grave son mayores", apuntó.
"Por eso -agregó- es que es conveniente cortar lo antes posible el brote que se pueda dar en una determinada ciudad o en un determinado departamento", señaló.
ALERTA. El pasado 1 de febrero, el Ministerio de Salud Pública declaró alerta epidemiológica ante la detección del serotipo 2 de virus del dengue (denominado DEN-2) en el país.
El hallazgo se produjo en pacientes residentes en el departamento de Amambay. La declaración de alerta señalaba que la introducción de esta nueva cepa "implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue".
La situación de alerta epidemiológica implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del dengue. También, la activación de los equipos regionales de respuesta rápida para la investigación exhaustiva de los brotes de síndrome febril, entre otras acciones.
ZONAS DE RIESGO. Hasta el momento, hay cinco departamentos del país con circulación activa de virus de dengue. Ellos son: Concepción (174 casos), Alto Paraná (153), Amambay (51), Central (37) y Alto Paraguay (11), además de Capital (12).
Asimismo, son también seis los departamentos que están libres de casos: San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa y Ñeembucú.
Los casos confirmados de dengue en el país, desde el inicio del actual periodo epidémico (en noviembre de 2009), suman 477, de un total de 1.653 casos sospechosos, según el último reporte oficial. De los confirmados, 19 casos requirieron hospitalización y 9 han sido clasificados con signos de alarma. Hasta la fecha no se registró mortalidad asociada a dengue, según el MSP.
En Asunción, los barrios afectados con brotes de dengue son: Bañado Tacumbú, barrio Jara, Villa Morra, Loma Pytá, Mburucuyá, San Cristóbal y barrio Herrera.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario