sábado, 12 de diciembre de 2009

VIRUS del NILO OCCIDENTAL - Sur de Europa - ISID


VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL, HALLAZGOS DE MOSQUITOS TRANSMISORES - SUR DE EUROPA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 10 de diciembre, 2009
Fuente: ADN.es http://www.adn.es/sociedad/20091211/NWS-2309-Occidental-Expertos-Europa-Nilo-presencia.html [Editado por J. Torres]

Expertos del Centro de Malaria y de enfermedades tropicales y del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Portugal alertaron hoy de la presencia en el sur de Europa del mosquito responsable de la transmisión del virus del Nilo Occidental, según aparece publicado en el 'BMC Evolutionary Biology'.

La enfermedad se transmite por mosquitos que sólo pican a pájaros, pero este grupo de investigadores descubrieron un gran número de híbridos entre esta especie y otra que ataca a los humanos. De esta forma, estos animales pueden actuar como puente entre los pájaros y las personas.

Aunque este virus sólo puede propagarse entre los pájaros, la infección puede transmitirse al humano a través de un mosquito contaminado, y causar síntomas leves como la fiebre, aunque en algunos casos puede producir otras complicaciones más graves como meningitis y encefalitis, e incluso la muerte.

En el estudio, los expertos analizaron la especie de mosquito _Culex pipiens_, recolectada en Portugal, con el objetivo de determinar la cercanía genética entre la especie europea 'molestus' y la 'pipiens', así como comprobar su capacidad para crear híbridos importantes desde el punto de vista epidemiológico.

Así, separaron a estos insectos de acuerdo a su comportamiento, y confirmaron que ambas poblaciones estaban presentes. Posteriormente, usaron microsatélites de ADN, utilizados para distinguir entre poblaciones que no han estado separadas el suficiente tiempo posible para mostrar diferencias obvias.

Al igual que sucede en el norte de Europa, los expertos observaron un número importante de híbridos, similar a lo hallado en Estados Unidos. Asimismo, un análisis más detallado mostró también que esta "hibridación" tenía lugar sólo en una dirección, de animales que normalmente pican a humanos ('molestus') a otros que atacan a pájaros ('pipiens').
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario