jueves, 10 de septiembre de 2009

DENGUE - QUINTANA ROO [México]: blindaje


“Blindan” Quintana Roo por alto índice de dengue
Hay criaderos del mosquito transmisor en 40% de las casas del estado, informan


Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez Corresponsales
El Universal
Jueves 10 de septiembre de 2009

CHETUMAL, QR.— Ante la ola de dengue registrada en el sureste mexicano, los destinos turísticos de Quintana Roo fueron blindados contra este padecimiento al reforzar las acciones preventivas. También se amplió este trabajo a la región fronteriza con Belice y se brindó apoyo técnico para frenar un brote de la enfermedad.

En este año se tienen registrados 9 mil 539 casos en México hasta la semana 32, siendo los más afectados los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, en donde se concentra 56% de los enfermos actuales.

Es preocupante el aumento de dengue en los estados del sureste, sobre todo porque existen condiciones favorables para que esto ocurra, es una zona endémica y es la temporada de lluvia, afirmó Saúl Badillo Perry, jefe de los servicios de salud en la entidad.

“En 40% de las casas del estado han dado positivo a la presencia de criaderos del mosco transmisor del dengue aedes aegypti”, insistió.

Otro factor que preocupa a las autoridades de salud es la permanente migración de gente del sureste a los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, en busca de empleo. Estiman que arriban unos 21 mil trabajadores, quienes pernoctan con sus familias en las ciudades turísticas del estado aumentando la probabilidad de introducción de nuevos serotipos.

“Quintana Roo es un importante destino turístico internacional que atrae mano de obra de estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde precisamente se registra un aumento de la enfermedad en estos momentos”.

La Secretaría de Salud en Yucatán informó que iniciará una fumigación masiva en cuando menos 30 de los 106 municipios del estado, para evitar un repunte en el número de casos de dengue, que amenaza con superar el número reportado en 2008.

Las autoridades señalaron que entre el 10 y 16 de agosto pasado se presentó un repunte en los casos de dengue, al registrarse 18 personas con la enfermedad, lo que representa uno de los índices más elevados de 2009.

En lo que va del año se han presentado en el estado 260 casos de dengue, de los cuales 30 han sido del tipo hemorrágico y 230 del clásico, y no se ha presentado ninguna defunción.

Necesario, estrecho control

El subdirector de Salud pública de la dependencia, Salvador Gómez Carro, indicó que estas cifras aún se encuentran 3% debajo de los casos de dengue que se contabilizaron el año pasado en el mismo periodo; sin embargo, “es necesario mantener un estrecho control porque estamos a punto de remontar las cifras de 2008”.

Gómez Carro puntualizó que 30 municipios de la entidad son los más afectados, sobre todo Mérida, Ticul, Valladolid, Oxkutzcab y Tizimín, sitios en donde se enfocarán campañas preventivas y de fumigación.

La semana pasada, durante la reunión Sur-Sureste de secretarios de salud para abordar el tema del dengue e influenza humana, las autoridades acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica en esta región del país. E insistir ante la población que su participación es determinante para mantener bajo control estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario