miércoles, 26 de agosto de 2009

La mitad de los médicos no ven necesario vacunarse contra la gripe A


GRIPE
La mitad de los médicos no ven necesario vacunarse contra la gripe A
JANO.es y agencias · 26 Agosto 2009 14:39

La semFYC médicas recomienda la inmunización de los profesionales sanitarios, dando prioridad al "beneficio sanitario para toda la población por encima del clínico para el propio profesional"


Más de la mitad de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ven necesario vacunarse contra la gripe A/H1N1 en el momento en que esté lista la vacuna, a finales de otoño, a pesar de que la Comisión Europea incluye este colectivo dentro de los grupos de riesgo prioritarios para ser inmunizados frente al virus, según el Dr. José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Cuando el Partido Popular (PP) pide vacunar a toda la población y numerosos colectivos como policías, profesores o taxistas no quieren quedarse fuera de las primeras campañas de vacunación frente a la nueva gripe, este experto asegura que, por el contrario, en una parte importante de la profesión sanitaria "están empezando a surgir dudas" sobre la verdadera necesidad de ser ellos mismos unos de los primeros en vacunarse.

Varios estudios científicos realizados en mayo ya advertían estas reticencias y, ahora, en los foros de la profesión surge esta cuestión, especialmente entre aquellos que ya tampoco se vacunan anualmente contra la gripe estacional que, según el Dr. Molero, son entre el 60 y el 70% de todos los médicos y enfermeras del SNS.

Pese a este bajo índice de vacunación, la profesión médica no presenta un índice de contagio superior a la media de la población, por lo que comienza a extenderse la creencia de que "tampoco se van a contagiar de esta gripe", explicó este experto a Europa Press.

Además, a este "precedente histórico" se unen ciertas dudas sobre la eficacia que pueda tener la vacuna, ya que la de la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70% en pacientes sanos y entre un 40-60% en la población de riesgo -enfermos crónicos, embarazadas, niños y mayores de 65 años-, por lo que "con esta vacuna pasará lo mismo y, aunque habrá menos casos, la incidencia del virus seguirá siendo grave".

Sin embargo, desde la semFYC consideran necesario que los profesionales sanitarios se vacunen dando prioridad al "beneficio sanitario para toda la población por encima del clínico para el propio profesional". Según explicó el Dr. Molero, deben garantizarse todos los recursos disponibles y "en los periodos de máxima incidencia no puede haber plantillas de médicos mermadas por la gripe".

Durante los meses con más casos de gripe estacional, generalmente enero y febrero, entre un 5 y 10% de los profesionales sanitarios causan baja por esta enfermedad, por lo que, "al juntarse los dos virus, el porcentaje puede aumentar, generando colapsos en las consultas".
semFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario