lunes, 31 de agosto de 2009

IntraMed - Noticias médicas - La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva



30 AGO 09 | Con grave compromiso respiratorio
La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva
La influenza H1N1 se encuentra prácticamente en todo el mundo. Donde es temporada habitual de gripe, la cepa H1N1 es la dominante.

El Mundo, España

REUTERS / WASHINGTON
Los médicos informan de una nueva variante de la gripe pandémica H1N1 que ataca directamente a los pulmones, causa enfermedad severa en personas saludables y requiere un tratamiento hospitalario más costoso de lo habitual, según señaló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países están informando de que hasta el 15% de los pacientes hospitalizados por contagio con la cepa de la gripe H1N1 necesitan cuidados intensivos, lo que provoca aún más complicaciones en unos sistemas de atención médica que ya están colapsados, según indicó la agencia en una actualización sobre el estado de la pandemia.

"Durante la temporada de invierno en el hemisferio sur, varios países vieron una necesidad de cuidados intensivos, en momentos de gran carga sobre los servicios de salud", añadió la OMS.

"Las medidas de preparación necesitan anticipar este aumento en la demanda de unidades de cuidados intensivos, que podrían verse colapsadas por un incremento repentino en la cantidad de casos severos" de influenza H1N1, destacó la entidad.

La agencia de Naciones Unidas informó que la circulación de la nueva cepa de influenza H1N1 habría superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno.

La OMS también indicó que la nueva cepa pandémica ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, lo que marca el inicio temprano de lo que sería una larga temporada de gripe en el hemisferio norte, mientras la situación empeora en las regiones tropicales.

"En el hemisferio sur, la mayoría de los países (representados por Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia) parece haber superado su pico de actividad de influenza", expresó la OMS.

"Algunos otros (representados por Sudáfrica y Bolivia) continúan experimentando altos niveles de actividad de la gripe", añadió la agencia de Naciones Unidas.

La influenza H1N1 actualmente se encuentra prácticamente en todo el mundo y fue declarada pandemia en junio. Pero, como cualquier enfermedad infecciosa, no se expande en todos lados por igual y puede aparecer en distintas comunidades en diversos momentos.

"En Japón, el nivel de actividad de la influenza ha pasado el umbral epidémico estacional, lo que señala un comienzo muy temprano de la temporada anual de gripe", señaló la agencia de Naciones Unidas en su informe semanal sobre la pandemia.

Aunque la influenza rara vez surge en medio de temperaturas cálidas, la enfermedad siguió expandiéndose, a niveles bajos, en el hemisferio norte durante todo el verano. E incluso donde aún está en marcha la temporada de gripe, la cepa H1N1 es dominante y afecta a más personas que los virus estacionales.

Una forma más agresiva con los pulmones

"Quizá lo más importante es que los médicos de todo el mundo están informando una forma muy severa de la enfermedad, también en jóvenes y personas saludables, lo que es extraño en el caso de las infecciones por gripe estacional", indicó la OMS.

"En esos pacientes, el virus directamente infecta el pulmón, causando insuficiencia respiratoria severa. Salvar esas vidas depende de unidades de cuidados intensivos altamente especializadas, habitualmente con estadías largas y costosas", agregó.

La OMS dijo que está aconsejando a los países del hemisferio norte a que se preparen para la expansión de una segunda ola de la pandemia. Cada año, la gripe estacional infecta a entre el 5 y el 20 por ciento de una población determinada y causa entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel global.

Dado que prácticamente nadie tiene inmunidad al nuevo virus H1N1, expertos creen que infectará a más personas de lo habitual, hasta un tercio o más de la población mundial.

Asimismo, a diferencia de la gripe estacional que ataca fundamentalmente a los ancianos, la cepa pandémica afecta desproporcionadamente a las personas más jóvenes, por lo que causaría más enfermedad severa y muertes entre los adultos jóvenes y los niños que la influenza estacional.

Las personas que corren más riesgo son las mujeres embarazadas, quienes padecen enfermedades crónicas como asma o diabetes y algunos estudios sugieren que también los obesos.


abrir aquí para acceder a la noticia IntraMed completa:
IntraMed - Noticias médicas - La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva
back-up:
IntraMed - Noticias médicas - La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario