jueves, 2 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina: BOLIVIA: estatus


Comercio: una niña vende tapabocas a dos bolivianos en la uerta del Palacio de Telecomunicaciones. Ya son siete los departamentos donde la influenza está presente, ahora sólo Beni y Pando no registran casos. La Paz ocupa el segundo lugar con más infectados, con un total de 32 víctimas del virus
LAPRENSA.com.bo

LOS CASOS SUMAN YA 224 CONFIRMADOS. CHUQUISACA REPORTÓ CUATRO INFECTADOS
La gripe A y el Chagas provocan un fallecimiento en Santa Cruz

Actualizado 02/07/2009

El virus de la gripe A empeoró el delicado estado de un enfermo (59) con mal de Chagas, quien falleció con un paro cardiaco ayer en Santa Cruz. La propagación de la epidemia generó que la cifra de víctimas de ese mal ascienda a 224 en el país.

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) informó que hasta ayer en la noche los casos confirmados de gripe A subieron a 224, es decir, 19 más que 24 horas antes. Chuquisaca es el séptimo departamento que detectó enfermos confirmados.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Saucedo, explicó que el fallecido tenía una lesión pulmonar bacteriana generada por el mal de Chagas que se agravó con el virus AH1N1. El deceso ocurrió a las 18.40.

El director de Cenetrop, Jorge Vargas, detalló que Santa Cruz registró hasta ayer 144 infectados; La Paz detectó 32, al igual que Cochabamba. Oruro tiene ocho enfermos; Chuquisaca es por ahora la última región afectada, con cuatro enfermos. Potosí tiene dos, así como Tarija. Por lo que Beni y Pando son los únicos departamentos libres de esa enfermedad hasta anoche.

El director del Sedes cruceño informó que el fallecido fue transferido de Cotoca hace aproximadamente diez días, por la complicación cardiaca que según el cultivo pulmonar que se le hizo fue generada por una infección bacteriana. Además usaba marcapasos hace cinco años.

Fue internado en una clínica privada cruceña cuyo nombre Saucedo no dio a conocer, se hallaba en terapia intensiva y recibía la atención por la deficiencia del corazón a la par que el tratamiento antiviral contra la gripe A. La autoridad añade: “A ese cuadro se agregó la influenza H1N1”. Recalcó que la razón del deceso fue la infección bacteriana.

La novedad del reporte del laboratorio es que Chuquisaca se suma, con cuatro casos, a las seis regiones que habían presentado enfermos de la influenza A. Potosí se había añadido el martes a los departamentos afectados. Ahora, sólo Beni y Pando son las regiones del país que aún no presentaron infectados con el virus AH1N1.

En el Beni, las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de una red de prevención en la capital y las provincias para evitar que la región sea invadida por la nueva gripe.

En La Paz, los enfermos son 32, uno se halla en estado de gravedad. Es un hombre de 48 años que ayer fue internado en el Hospital Arco Iris por complicaciones con bronconeumonía.

Medicación

En respuesta al agravamiento de la situación de salud en el departamento, el jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Franz Tórrez, informó que esta entidad decidió instruir a las redes en salud que inicien el tratamiento con Tamiflu, el único medicamento que puede contrarrestar al virus AH1N1, incluso sin que se haya confirmado la infección con el mal.

Explicó que no se lo administrará a cualquier paciente, sino a aquellos con algún cuadro de gravedad, por ejemplo, a quien tenga problemas caridopulmonares, neumonía, defensas bajas o enfermedades crónicas, como las renales.

Esta determinación tiene la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad, pues —confesó— se ha detectado falta de cumplimiento de las recomendaciones en las personas que acudieron a dar su muestra y fueron puestas en aislamiento.

La autoridad dijo que esos enfermos no hicieron caso de los consejos y salieron a la calle, con lo que se presume que contagiaron a otras personas, al menos tres cada una. Se estima, por esta razón, que las 32 confirmadas hasta el momento contagiaron a más de 90, aunque por el momento no se ha reportado sino un 10 por ciento de contagio.

Esta mala actitud fue la que se observó —comentó— con el ciudadano que había llegado de Argentina y fue atendido en el Hospital Boliviano-Holandés de El Alto, quien por la falta de previsión contagió a tres de sus parientes con quienes vivía.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, informó ayer que las unidades militares están preparadas para brindar atención en caso de que el virus de la influenza A se propague en el país, y que se ha aprobado que el ingreso no sea a las 07.00, sino a las 08.30, para prevenir contagios.

El enfermo grave acudió al Hospital de Clínicas el 26 de junio con síntomas gripales y luego de la toma de una muestra fue despachado a aislamiento domiciliario, pero sin tratamiento. Como empeoró, el 30 acudió al Hospital Arco Iris, donde se le diagnosticó bronconuemonía y ayer se confirmó que tenía gripe A.

En Argentina crece el pánico y aconsejan declarar una emergencia nacional

Un sentimiento de miedo y precaución se apoderaba el miércoles de los argentinos ante el avance de la gripe AH1N1, al día siguiente de que autoridades suspendieran clases y declararan en emergencia sanitaria en grandes ciudades del país.

El uso de mascarillas se multiplicaba en las calles y los medios de transporte de la capital argentina, Buenos Aires, así como el del alcohol en gel utilizado para la higiene de manos, en una muestra del temor al virus que provocó la muerte de al menos 26 personas el país.

El miedo entre la población aumentó el ausentismo en empresas y escuelas, previamente a la suspensión de las clases, mientras que las familias cancelan vacaciones y festejos familiares.

Las escuelas de casi todo el país permanecerán cerradas varias semanas para contener la expansión del virus, en el medio del invierno austral, la temporada de propagación de la gripe estacional que todos los años provoca cientos de muertes.

“Mi hijo tiene un cumpleaños el viernes y no creo que lo mande, otro cumpleaños de otro compañero ya se suspendió”, dijo a Reuters Rafael, padre de un niño de tres años. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró el martes la emergencia sanitaria en la capital argentina, y luego la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, hizo lo mismo. Ambos distritos concentran casi el 50 por ciento de la población de Argentina.

Algunas autoridades fueron más lejos y en la próspera ciudad bonaerense de Pergamino, 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, el alcalde ordenó el cierre de escuelas, clubes, gimnasios, cines y teatros, y la actividad se paralizó en casas de apuestas, como bingos, y también en bares y clubes nocturnos.

La declaración de la emergencia se produjo a los dos días de unas elecciones legislativas en las que más de 20 millones de personas asistieron a las escuelas para votar. La ministra de Salud hasta el lunes, cuando renunció a su cargo, Graciela Ocaña, había recomendado cancelar los comicios, según autoridades sanitarias.

La información más reciente sobre la epidemia divulgada por el Gobierno federal fue el viernes, cuando se reportaron 26 fallecidos y casi 1.600 contagiados. Especialistas recomiendan al Gobierno declarar la emergencia nacional.

La influenza A afecta más a jóvenes

Con una pandemia mundial en camino y más de un millón de estadounidenses afectados por la nueva gripe, la naturaleza especial de esta enfermedad ya se está comenzando a entender mejor. Varios artículos publicados en línea el lunes en la New England Journal of Medicine muestran que, a diferencia de la gripe estacional, la nueva cepa de gripe AH1N1 ataca a los jóvenes y puede ser más grave y mortal en ese grupo.

Los informes sugieren una posible política de vacunación y también tienen en cuenta algunas de las razones por las que esta cepa de gripe parece más leve que la de otras pandemias. “Estos hallazgos coinciden con el hecho de que las nuevas cepas o las cepas pandémicas tienden a ser más mortales en los pacientes más jóvenes”, señaló Marc Siegel, profesor asociado de Medicina del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.

También el lunes, los funcionarios sanitarios daneses informaron sobre lo que se cree que es el primer caso de un paciente con una cepa de gripe porcina resistente a Tamiflu, un medicamento antiviral. Aunque la gripe AH1N1 ha sido leve para la mayoría, algunos han desarrollado neumonía y dificultades respiratorias, que pueden ser graves y hasta mortales. La mayoría de esos casos se han restringido a las personas jóvenes y de edad madura, muchos de los cuales, por lo demás, estaban sanos.

Un informe se dedicó al brote inicial de gripe de México, donde se informó acerca de 2.155 casos de gripe porcina al final de abril. Los investigadores se centraron en las 100 personas que murieron y en las causas de muerte. Hallaron que el 87 por ciento de las muertes y el 71 por ciento de los casos de neumonía se observaron en pacientes entre cinco y 59 años. Eso no es lo que usualmente se ve en las epidemias de gripe estacional, en las que, en promedio, el 17 por ciento de los que están en ese grupo de edad y enferman de gravedad muere.

Ministros de 50 países se congregan

Ministros y altos cargos de Salud de casi 50 países inaugurarán hoy en Cancún, en el Caribe mexicano, un encuentro internacional donde analizarán las lecciones aprendidas de la pandemia de la gripe A, que hasta hoy deja 332 muertos y 77.201 contagiados en 113 países.

Pese a la baja letalidad del virus AH1N1, hasta el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 127 muertes en EEUU, 116 en México, 26 en Argentina, 25 en Canadá, 12 en Chile, siete en Australia, tres en Tailandia y Reino Unido, dos en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, y uno en Brasil, Honduras, Filipinas, España y Uruguay. En la cumbre de dos días que el 2 y 3 de julio reúne en Cancún a los expertos se analizarán qué herramientas técnico-metodológicas son las mejores para la “prevención, contención y mitigación” de la gripe A, declarada el 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera pandemia de este siglo.

Destaca la presencia de la directora general de la OMS, Margaret Chan; la de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, y de otros expertos de esas organizaciones, como el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

También está prevista la presencia de la ministra de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Kathleen Sebelius, su homóloga española Trinidad Jiménez, las de Canadá, Leona Aglukkaq, y Costa Rica, María Luisa Ávila, y el ministro de Chile, Álvaro Erazo, entre otros.

Aparte de los representantes gubernamentales habrá presencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, con Tadataka Yamada; del Instituto de Enfermedades Respiratorias de México (Iner), con Rogelio Pérez Padilla, y de varios expertos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, entre ellos la responsable de gripe Nancy Cox.

El 11 de junio, la OMS declaró la primera pandemia del presente siglo por el brote del virus AH1N1, aunque la consideró “moderada”. Entonces la agencia sanitaria de la ONU justificó la medida alegando que se elevó la alerta al nivel máximo (6) no por temor a un salto brusco en la gravedad de la epidemia o a su letalidad, sino por la amplia expansión del virus. “Pandemia significa extensión (del virus). Pero no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso”.

La enfermedad

Los casos de personas infectadas por la gripe AH1N1 alcanzan los 77.201.

De éstos, 332 han fallecido, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado lunes hasta hoy se han registrado 6.308 nuevos casos.

Entre los cuales hay 21 muertes adicionales, según los datos de la OMS.

La cifra se ha disparado especialmente en el Reino Unido.

Allí se confirmaron 2.288 nuevos infectados, y un total de 6.538 y tres fallecidos.

Chile ha reportado 1.025 nuevos infectados y cinco fallecimientos.

México tiene 401 nuevos enfermos, pero ningún deceso más.

Los más graves

En México, los infectados suman ya 8.680, y los fallecidos, 116.

En Estados Unidos no se ha reportado ningún nuevo caso, se mantienen en 27.717.

El Reino Unido ya llegó a la cifra de 6.538 y a los tres fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario