miércoles, 22 de julio de 2009

VIH - SIDA / ISID - transmisión oral


VIH/SIDA, COMIDA PREMASTICADA,TRANSMISIÓN EN BEBÉS - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de julio, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090721/n_health/salud_sida_ninos
[Editado por J. Torres]

Un grupo de investigadores estadounidenses indicó que cuenta con "evidencia convincente" de que tres bebés se infectaron con VIH, el virus que causa el sida, por comer alimentos premasticados por sus cuidadores infectados.

Las mamás de dos de los tres chicos sabían que estaban infectadas con VIH, pero no amamantaban a sus bebés y se había descartado ya el contagio vertical (o de madre a hijo).

La madre del tercero de los niños no tenía VIH, aunque sí estaba infectada una tía abuela que ayudaba a cuidarlo.

Los tres chicos fueron alimentados con comida que en muchas ocasiones había sido premasticada por un cuidador infectado con VIH, señaló el equipo del doctor Aditya H. Gaur, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee, en la última edición de la revista Pediatrics.

Los investigadores descartaron otras formas de contagio en los bebés y estudios posteriores revelaron que la fuente primaria de VIH en dos de los casos era posiblemente el sangrado bucal del adulto infectado que premasticó la comida.

Aunque la práctica de premasticar los alimentos de los niños pequeños existe en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos, su extensión se desconoce, admitieron Gaur y colegas.

Con todo, la comida premasticada es una ruta de transmisión del VIH "no informada previamente" y que tiene "implicancias globales importantes", enfatizaron los expertos.

Además, el equipo de Gaur considera que la práctica de dar alimentos premasticados a los bebés también explicaría algunos casos reportados como transmisión "tardía" de VIH en niños, los cuales hasta el momento solían atribuirse a la lactancia.

Hasta que se comprenda mejor el riesgo de transmisión de VIH a través de los alimentos premasticados, los autores desaconsejan la práctica a todas las personas con el virus o en riesgo de portarlo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario