miércoles, 22 de julio de 2009

Píldoras de hierro no elevan el riesgo de malaria en niños


Píldoras de hierro no elevan el riesgo de malaria en niños
21 de julio de 2009

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicados revela que el uso de suplementos de hierro para prevenir la anemia por falta de esa sustancia en los niños no aumenta el riesgo de malaria, aún en los niños pequeños residentes de zonas endémicas, siempre que existan los servicios de control y tratamiento adecuados.

En los países donde existe la malaria, el uso de suplementos de hierro eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad y morir.

La alta dosis de hierro que se proporciona como medicina puede hacer que la sustancia comience a circular libremente por la sangre y esté disponible para que el parásito de la malaria pueda crecer.

"Según la revisión, a los niños no se les deberían negar los suplementos de hierro, incluso cuando vivan en zonas con alta prevalencia de malaria", declaró la doctora Juliana Ojukwu, de la Universidad Estatal de Ebonyi, en Nigeria.

Pero esa posición va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicó el equipo en The Cochrane Review.

Antes del 2007, la OMS recomendó el uso de suplementos de hierro para todos los niños para prevenir la deficiencia de la sustancia y la anemia, un problema clave de salud pública en países desarrollados.

A partir de un estudio reciente en Zanzíbar, la OMS modificó sus guías: no se les debe dar suplementos de hierro a los niños menores de 2 años que viven en zonas afectadas por la malaria.

En la nueva revisión, el equipo analizó datos de 68 estudios sobre 42.981 niños en total.

La evaluación principal no halló un aumento del riesgo de malaria en los usuarios de hierro con respecto de los no usuarios.

Otros análisis sí identificaron ese aumento, pero sólo en los ensayos que no incluyeron el seguimiento y el tratamiento de la malaria.

"Todo efecto potencialmente negativo de la administración de hierro debe compararse con las complicaciones bastante graves de no administrarlo, en especial, la anemia y sus consecuencias, como el aumento del riesgo de infección y muerte infantil, en especial en Africa subsahariana", insistió Ojukwu.
FUENTE: The Cochrane Library, 2009
Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.

1 comentario:

  1. El hierro ayuda a preservar muchas funciones vitales en el cuerpo, incluidos la energía general y el enfoque, los procesos gastrointestinales, el sistema inmunológico y la regulación de la temperatura corporal.
    Los beneficios del hierro a menudo pasan desapercibidos hasta que una persona no está recibiendo lo suficiente. La anemia por deficiencia de hierro puede causar fatiga, palpitaciones del corazón, piel pálida y dificultad para respirar.
    Los suplementos de hierro pueden ser útiles cuando a las personas les resulta difícil ingerir suficiente hierro con solo medidas dietéticas, como en una dieta basada en plantas. Es mejor tratar de consumir lo suficiente en la dieta solo eliminando o reduciendo los factores que pueden dificultar la absorción de hierro y consumiendo alimentos ricos en hierro.
    Obtenga más información aquí - https://naturalezax.com/el-mejor-suplemento-de-hierro/

    ResponderEliminar