jueves, 23 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / ARGENTINA: secuenciación del genoma viral


VIRUS INFLUENZA A H1N1, SECUENCIACIÓN - ARGENTINA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de julio, 2009
Fuente: Gustavo Palacios [gp2050@columbia.edu] [Editado por J. Torres]

Un equipo de investigadores integrado por científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS "Dr. Carlos G. Malbran" y el Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia con la colaboración de empresas privadas (Quintiles y 454 Roche Life Sciences) logro decodificar el genoma de dos aislados de influenza A H1N1 2009 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave
que están ocurriendo en la Argentina.

El análisis preliminar de las secuencias permite inferir que el virus circulante en la Argentina presenta un bajo número de cambios aminoacidicos en comparación con el virus circulante en otras partes del mundo. No se ha detectado tampoco la presencia de cambios que pudieren conferir resistencia al antiviral de elección.

Es necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos y realizar estudios de patogenicidad en modelos de cultivo celular y animales para poder obtener una respuesta definitiva en cuanto a la patogenicidad de las cepas circulantes en la Argentina. Esta información corresponde a resultados preliminares Alcanzados dentro de un proyecto de trabajo más amplio entre ambas instituciones que contempla el estudio molecular de cepas obtenidas durante el brote y en particular de casos severos y/o fatales.

La rápida colaboración entre instituciones de Salud Pública, académicas y privadas logro llegar a este resultado que permitirá responder a las inquietudes generadas en cuanto a la severidad de la epidemia de gripe en la Argentina.

Ambos Institutos de Investigación son parte de las redes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, OPS y OMS para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad. El equipo de trabajo fue liderado por la Dra. Elsa Baumeister (Dpto. Virología INEI-ANLIS), Dr. Ian Lipkin (Universidad de Columbia) y la Dra. Viviana Molina (INEI-ANLIS).

Dra. Elsa G. Baumeister
Coordinadora del Laboratorio
para la identificación y caracterización
del virus de influenza A H1N1 pandêmico.
Departamento Virologia
INEI-ANLIS "Carlos G. Malbran"
Buenos Aires, Argentina
ebaumeister@anlis.gov.ar

W. Ian Lipkin, M.D.
Director, Northeast Biodefense Center

John Snow Professor of Epidemiology and Director
Center for Infection and Immunity and WHO Collaborating Centre on
Diagnostics, Surveillance and Immunotherapeutics for Emerging Infectious and
Zoonotic Diseases

Professor of Neurology and Pathology
Mailman School of Public Health and College of Physicians & Surgeons of
Columbia University
722 West 168th Street, Room 1801
New York, NY 10032
Voice: Ý(212) 342-9033
Fax: ÝÝÝ(212) 342-9044
Email: Ýwil2001@columbia.edu

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

II -
Avance para el desarrollo de la vacuna contra la gripe A en el país
Científicos del Malbrán anunciaron que ya descifraron el genoma del virus que circula en el país y dijeron que presenta algunas diferencias en comparación con el que circula en EE.UU y México

Noticias de Información general: Miércoles 22 de julio de 2009 | 18:39 (actualizado a las 21:00)

Científicos del Instituto Malbrán anunciaron que ya se descifró el genoma del virus de la gripe A que circula en la Argentina.

Según adelantaron fuentes de la cartera sanitaria a lanacion.com, el código genético "tiene algunas diferencias" en comparación con el que circuló en Estados Unidos y México. Así lo explicó esta tarde en conferencia de prensa la científica Elsa Baumeister, que estuvo a cargo de lainvestigación. Durante la exposición, sin embargo, los técnicos aclararon que a pesar de ello, se puede hablar de una similitud entre ambos.

Los científicos adelantaron que trabajan sobre otras siete cepas de virus identificados en el país "para completar el genoma a la brevedad" paraobservar si hay diferencias con las ya identificados.

El estudio también permitió determinar que el virus no presentó resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

La información obtenida por los especialistas del Malbrán será puesta adisposición de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la elaboración de una vacuna "eficaz" en la prevención.

"La identificación del genoma será un insumo básico para los laboratorios y también para los médicos, que tendrán información clave para el tratamiento de pacientes graves", expresó el viceministro de Salud Fernando Avellaneda, durante la conferencia.

Se trata de un importante paso para desarrollar la vacuna que, según detalló el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, días atrás, estaría a cargo de laboratorios nacionales.

Al respecto, el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos sostuvo que es "un proceso complejo que requiere de pasos técnicos. Con esta identificación se puede asimilar la situación virológicadel país".

"Se está convocando a empresas nacionales para que desarrollen una vacuna con vistas a ser aplicada en 2010, ya que este año no tiene sentido tenerla porque la epidemia está en regresión", dijo la semana pasada Barañao.

abrir aquí:
Avance para el desarrollo de la vacuna contra la gripe A en el país

Científicos del Malbrán anunciaron que ya descifraron el genoma del virus que circula en el país y dijeron que presenta algunas diferencias en comparación con el que circula en EE.UU y México

lanacion.com | Información general | Mi?oles 22 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario