lunes, 4 de mayo de 2009
Un inhibidor de EthR potencia el efecto de fármacos anti-TB
Diariomedico.com
ESPAÑA
Un inhibidor de EthR potencia el efecto de fármacos anti-TB
Un potenciador de fármacos contra la tuberculosis (TB), basado en la inhibición de la proteína bacteriana EthR, maximiza la eficacia de los tratamientos con dosis bajas, según un estudio en Nature Medicine.
DM Londres - Lunes, 4 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Un grupo de científicos coordinados por Alain Baulard, del Instituto Pasteur de Lille (Francia), ha desarrollado unas nuevas moléculas que refuerzan la eficacia de los antibióticos empleados para tratar la tuberculosis.
Según un estudio que se publica hoy en la edición digital de Nature Medicine, estos nuevos fármacos de refuerzo permiten que una pequeña dosis de los tratamientos antituberculosos disponibles alcance los mismos resultados que una dosis convencional, más elevada, contra la infección por Mycobacterium tuberculosis.
Uno de los inconvenientes del tratamiento de la tuberculosis son los efectos secundarios asociados a los fármacos, en especial a los de primera línea, y que pueden conducir al incumplimiento terapéutico. El abandono del tratamiento puede dar al traste con la resolución del proceso infeccioso, además de favorecer la aparición de resistencias bacterianas.
Activación metabólica
Algunos de los fármacos antituberculosos requieren la activación metabólica para poder eliminar al bacilo. Más concretamente, compuestos como la etionamida, un medicamento de segunda línea para la tuberculosis, se activan por la enzima bacteriana EthA. La producción de EthA está a su vez controlada por el factor represor transcripcional llamado EthR.
Baulard y su equipo diseñaron inhibidores del EthR que impulsan la activación metabólica en la etionamida; en ratones infectados con el bacilo de la tuberculosis, uno de esos inhibidores logró que una pequeña dosis de etionamida redujera la infección con la misma eficacia que habría obtenido un tratamiento con las dosis convencionales.
A la vista del efecto potenciador logrado por estos nuevos inhibidores, los autores del trabajo científico consideran que debería replantearse el empleo de la etionamida y otros compuestos como primera línea en el tratamiento de la tuberculosis.
(Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.1950).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario