jueves, 7 de mayo de 2009

H1N1A - deceso en U.S.A. informe 07/05/2009


INFLUENZA, H1N1, MUERTE - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 06 de mayo, 2009
Fuente: Reuters
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González].

Una mujer de Texas infectada con el nuevo virus de la influenza A H1N1 falleció a principios de esta semana, declararon ayer martes funcionarios de salud estatales, siendo esta la segunda defunción fuera de México, en donde la epidemia pareciera estar amainando.

Los funcionarios declararon que la mujer, en sus 30 años aproximadamente, tenía otros problemas de salud. Los funcionarios de salud de los Estados Unidos han predicho que el virus de la influenza A H1N1 se habrá de diseminar y eventualmente matar a algunas personas, en la misma forma que lo hace la infleunza estacional.

La semana pasada falleció un bebé mexicano de visita en Texas. los funcionarios mexicanos han reportado hasta el momento 29 defunciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa monitorizando la diseminación del virus y señaló que 21 países han reportado oficialmente 1490 casos. En los Estados Unidos hay 403 casos
confirmados en 38 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), con otros 700 casos probables. Canadá ha reportado 165 casos.

"Anticipamos que estas cifras han de subir; y, desafortunadamente, es probable que haya más hospitalizaciones y más defunciones," declaró la Secretaria (Ministra) de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Kathleen Sebelius.

Los funcionarios de salud indicaron que el brote parece estar haciéndose más lento en México, el país más fuertemente afectado por el virus, el cual es una mezcla de componentes de origen porcino, así como de influenza humana y aviaria. Al mismo tiempo, están apareciendo casos de la infección en varios países del mundo; y se espera una mayor diseminación.

Las escaramuzas con respecto al comercio de carne de cerdo empeoraron, con algunos países que han impuesto nuevas restricciones, a pesar de los comunicados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) que indicaron que la carne de cerdo, especialmente aquella bien cocida, ofrece seguridad completa.

La pregunta de rigor es qué tan lejos habrá de diseminarse el virus y qué tan seria se tornará la situación. La OMS mantiene el nivel 5 de alerta para pandemias, lo cual significa que una pandemia es inminente.

"Si se diseminara en todo el mundo, se observarán millones de personas infectadas," declaró el Dr. Keiji Fukuda, vocero de la OMS, en un comunicado de prensa.

Si la infección continúa diseminándose por fuera de las Américas, es probable que la OMS declare la fase 6, una alerta total de pandemia. Ello haría que los países activen los planes respectivos, distribuyendo medicamentos antivirales y antibióticos; y tal vez advirtiendo a las personas para que tomen precauciones adicionales, tales como limitar las reuniones con grandes cantidades de asistentes.

"No importa tanto el número de países, sino mas bien si el virus comienza a establecerse en cualquier otro país, tal como lo ha hecho en los EE.UU. y comienza a diseminarse de persona a persona. Y dada la cifra de países que tienen casos reportados, uno puede pensar que eventualmente se cumplirá con estos criterios, declaró el Director Interino de los CDC, Dr. Richard Besser.

El Dr. Besser y el Dr. Fukuda señalaron que sería importante observar la situación en el hemisferio sur, en donde recién están comenzando el invierno y la temporada de influenza. Otras pandemias se han iniciado con un virus nuevo causante de una infección leve en la primavera, el cual ha retornado causando enfermedad severa a fines del mismo año. La OMS indicó que comenzará a enviar a 72 países, incluyendo a México, 2.4 millones de cursos de tratamiento del medicamento Tamiflu (oseltamivir), de las compañías Roche AG y Gilead Sciences Inc., un agente antiviral que ha demostrado ser efectivo contra esta nueva forma de influenza.

El Dr. Fukuda manifestó que la OMS aun estaba tratando de responder a las preguntas más urgentes, incluyendo por qué han muerto más personas en México en comparación con el resto del planeta. "Más personas han desarrollado enfermedad leve en comparación con aquellas que han tenido enfermedad severa," dijo el Dr. Fukuda. "No
están claras las razones para ello. No pienso que ello refleje diferencias en el tratamiento."

La mayor parte de las personas que han enfermado con esta nueva forma de influenza, incluyendo aquellas en México, se han recuperado con poco o ningún tratamiento.

Los CDC recomendaron que se cierren las escuelas en los EE.UU. en donde se detecten alumnos o maestros con infecciones, pero recomendó a los padres para que los niños enfermos permanezcan en sus hogares, a fin de prevenir una mayor diseminación.

El Dr. Fukuda indicó que es muy pronto para decir si era necesaria una nueva vacuna contra el virus de influenza A H1N1, pero los científicos han comenzado rápidamente en trabajar en su desarrollo. Los expertos en vacunas en los EE.UU. manifestaron que la vacuna podría administrarse en dos dosis, separadamente de la inmunización contra la influenza estacional.
Comunicado por: Jaime R. Torres

[Comentario: Para algunos, esta situación ya es una pandemia. Para otros, es un
brote que comienza a desvanecerse. Lo cierto es que no se debe bajar la guardia aun cuando las cifras puedan ser (engañosamente) alentadoras. Los gobiernos de los países - particularmente en el hemisferio sur, dada la inminencia del invierno - tienen la enorme responsabilidad de tomar todas las acciones de prevención necesarias, habida cuenta que son los países con menores recursos y con grandes
necesidades no cubiertas, no solamente en los aspectos de salud, sino también en alimentación, bienestar general y calidad de vida. [Moderador Jorge González]
-- ProMED-ESP
...jt
*#################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario