miércoles, 6 de mayo de 2009
H1N1 -ISID - MÉXICO
INFLUENZA, H1N1, REINICIO PARCIAL DE ACTIVIDADES - MEXICO
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 04 de mayo, 2009
Fuente: Reuters
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González].
México reiniciará sus actividades normales esta semana después de atenuar sus restricciones por la influenza A H1N1, pero la alerta global sobre dicha epidemia ha generado una disputa comercial en la fecha al ampliarse las restricciones a las importaciones de carne de cerdo de procedencia mexicana, estadounidense y canadiense.
Se han detectado más de 1200 casos del nuevo virus de influenza A H1N1 en 21 países, manteniendo los temores de una posible pandemia, aunque los científicos señalan que esta cepa de virus de la influenza no parece ser más letal que la influenza estacional.
Hasta la fecha se han confirmado 27 defunciones, 21 en México, el epicentro del brote; y una en los Estados Unidos.
Los expertos en salud, citando antecedentes de la pandemia de influenza española del año 1918 que mató a unos 20 millones de personas, advierten que la epidemia actual podría atacar más violentamente dentro de unos pocos meses.
Si bien el virus H1N1 no es transmitido por los alimentos, los temores de un contagio que cruce las fronteras generaron tensiones en el comercio internacional después que alrededor de 20 naciones prohibieron la importación de cerdos, carne de cerdo y otros productos cárnicos de los Estados Unidos, Canadá y México, los tres países más afectados por la influenza.
Canadá amenazó con demandar a China ante la Organización Mundial de Comercio, a menos que Beijing anule la prohibición de importar cerdos y carne de cerdo de la provincia de Alberta, en donde se encontró que una piara de cerdos tenía la cepa H1N1.
A pesar del avance de la enfermedad en todo el mundo, México ha decidido que lo peor ya pasó en este brote de influenza que dejó prácticamente vacías las calles de su capital, una de las ciudades más grandes del mundo, ya que millones de personas permanecieron en sus hogares.
El Ministro de Salud, José Angel Córdova, declaró hoy que el gobierno levantaba el cierre de los negocios y actividades públicas que fue decretado como precaución durante cinco días, desde el 1 de Mayo.
"Reiniciaremos, tal como estaba planeado, las actividades en los sectores público y privado el 6 de Mayo, con recomendaciones en cuanto a los temas de salud e higiene en los centros de trabajo," señaló Córdova.
Las escuelas aun permanecerán cerradas hasta el 11 de Mayo. Un funcionario de la Organización Mundial del Trabajo, Jean Maninat, declaró que la epidemia de influenza afectará el empleo en América Latina, presentándose el mayor impactos en los sectores de turismo y viajes aéreos.
La Compañía Carnival Cruise Lines (Cruceros Turísticos) señaló hoy que ha cancelado todas sus escalas en puertos mexicanos para sus 16 embarcaciones hasta el 15 de Junio, debido a la alerta decretada por la influenza.
Los ministros de finanzas europeos señalaron que no tienen evidencia de que la influenza A causada por el virus H1 N1 esté afectando la economía del continente.
Con las infecciones causadas por la nueva cepa del virus de la influenza A H1N1 apareciendo en diversos lugares del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aun duda si debiera declarar una alerta total de pandemia (nivel 6).
La Directora de la OMS, la Dra. Margaret Chan, indicó que las aparentes buenas noticias provenientes de México con respecto a la epidemia deben ser tomadas con cautela. "Los virus de la influenza son muy impredecibles," añadió.
Antes de emitir una alerta de pandemia en nivel 6, la OMS tendría que comprobar la diseminación del virus en comunidades en Europa, Asia, Africa u Oceanía.
"Aun no llegamos a esta etapa...Nadie puede decir en este momento cómo habrá de evolucionar la epidemia, o si esto se convertirá en una pandemia," declaró la Dra. Chan en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La preocupación entre los expertos en salud global es que el virus de la influenza, el cual es capaz de hacer mutaciones con rapidez, retorne con afán de venganza.
"Si no prestamos atención a este brote como un escenario difícil, es algo que podríamos lamentar profundamente en el futuro," indicó el Dr. C.J. Peters, microbiólogo en la División Médica de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch) en Galveston; y especialista en enfermedades infecciosas.
En los estados Unidos, el segundo foco de infección más grande después de México, el nuevo virus ha infectado a 286 personas en 36 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention).
"Estamos observando a más de 700 casos probables en un total de 44 estados, señaló el Director Interino de los CDC, Richard Besser. Hasta el momento, el 99 por ciento de los casos probables han demostrado corresponder a la nueva cepa H1N1, según las pruebas adicionales realizadas, añadió el Dr. Besser.
El presidente de México, el Sr. Felipe Calderón, indicó que el brote que ha enfermado a 701 personas en su país está estabilizándose. Muchos ciudadanos mexicanos, ya afectados por los días de aislamiento en sus hogares, están desesperados por retornar a sus empleos después de un periodo de inactividad que ha afectado sus ingresos familiares en una época de recesión global.
"Será un desastre si toda esta situación continúa," dijo Martín Velásquez, un obrero de construcción de 28 años de edad.
En una fuerte disputa diplomática entre México y China con respecto al tratamiento de ciudadanos mexicanos detenidos en medio de la alerta decretada por la influenza, México estará enviando un avión para repatriar a docenas de sus ciudadanos puestos en cuarentena por las autoridades chinas.
México acusó a Beijing de discriminación contra sus ciudadanos; sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de China negó las acusaciones.
Comunicado por: Jaime R. Torres
[Comentario: Probablemente este sea el momento más difícil en el curso de un brote
o una epidemia, aquel en el cual se declara una estabilización de la situación, o una actitud de "ya pasó lo peor". El gobierno mexicano tiene en sus manos una enorme responsabilidad en cuanto a tomar una decisión correcta al respecto; y el retorno a las actividades habituales será una prueba real de ello. Del mismo modo, los otros
países, particularmente aun los no afectados, no deberán bajar la guardia en cuanto a los precauciones o planes de contingencia. Se sabe hasta la saciedad que la facilidad en las comunicaciones es la mejor manera para diseminar una infección, lo cual ha sido demostrado en varias ocasiones. De allí que deban mantenerse las acciones de vigilancia y búsqueda, diagnóstico y reporte de casos. Que la aparente
estabilización en la evolución del brote no sea la calma que precede a un nuevo temporal. Moderador Jorge González]
-- ProMED-ESP
...jt
*###############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario