
INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA: ACTUALIZACIÓN - MÉXICO
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 06 de mayo, 2009
Fuente: MSN, Salud Latino
[Editado por J. Torres]
El número de muertos por gripe porcina se elevó a 42 y el de contagiados a 1.070 en México, donde el miércoles se reanudaron algunas actividades suspendidas por el brote entre llamados a no relajar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que las cifras se elevaron debido a que en las últimas horas se aceleró el número de pruebas realizadas a muestras de casos acumulados. Las cifras anteriores eran de 29 muertos y 913 contagiados.
Córdova dijo que la baja en los casos no implica un control del brote de influenza A H1N1. En lo que va de mayo se registraron cinco fallecimientos.
"Hablar de control significa pasar 15 días sin que haya un caso nuevo", señaló y dijo que eso no se puede afirmar en este momento. Añadió que "hemos visto una tendencia a la disminución, pero no a la desaparición", lo cual podría aún tardar varias semanas.
El presidente Felipe Calderón insistió el miércoles en mantener las precauciones porque el virus seguirá presente en el ambiente durante algún tiempo más.
"Hay que seguir lavándose las manos, hay que seguir limpiando los objetos que tocamos, hay que seguir evitando al máximo posible el saludo de beso o de mano, hay que seguir cuidándose al estornudar", señaló.
El secretario de Salud refirió que hasta ahora la epidemia demostró que las personas entre 20 y 50 años no acuden con rapidez al médico ante primeros síntomas de enfermedad y se auto-medican "con facilidad", lo que en el caso de la influenza A H1N1 se tradujo en complicaciones.
Añadió que la gente tardó en buscar ayuda hasta 9 días, pero después de la alerta epidemiológica por la influenza en abril, el tiempo promedio se redujo a 1,5 días.
El alcalde de la capital mexicana Marcelo Ebrard hizo un llamado el miércoles a continuar con las medidas preventivas y de higiene que han implementado ante la alerta. Enfatizó la importancia de mantener las precauciones.
"Habrá una actividad intensa de control sanitario y preparativos para que todo funcione de acuerdo a esas previsiones" en el sistema de transporte público, las escuelas superiores y universidades, así como en museos y bibliotecas, aseguró.
El recién creado comité científico de vigilancia sanitaria se reunirá en la tarde para determinar si se cambia el sistema de alerta de la capital de naranja a amarillo, lo que permitiría la apertura de bares, centros nocturnos, teatros y cines.
Mientras, la ciudad retomaba rápidamente su habitual ritmo acelerado, las calles volvían a inundarse de autos, era visible una mayor cantidad de gente en espacios públicos y los restaurantes abrían nuevamente sus puertas aunque algunos de ellos tomando en cuenta las condiciones de las autoridades.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************


No hay comentarios:
Publicar un comentario