miércoles, 21 de octubre de 2009

Peor pronóstico en cáncer oral avanzado



Pedro Diz Dios.

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RETRASO DEL DIAGNÓSTICO CONDICIONA LA EVOLUCIÓN
Peor pronóstico en cáncer oral avanzado

Un metanálisis que ha recibido uno de los VI Premios de la Fundación Vital Dent ha mostrado que el retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona hasta en un 50 por ciento la gravedad del tumor.


Ana Callejo Mora - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Cuando el diagnóstico se retrasa más de un mes, el riesgo de que el tumor esté avanzado es de casi 1,7
2. Aunque parece ser una localización asequible, la supervivencia es menor del 50 por ciento a los cinco años

El retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona hasta en un 50 por ciento la gravedad del tumor, con todas las consecuencias que ello implica en la calidad y esperanza de vida, según uno de los estudios ganadores del VI Premio de la Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología, otorgado en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid. El metanálisis, realizado por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela formado por Iria-Sabela Gómez, Pablo-Ignacio Varela Centelles, Bahi Takkouche y Pedro Diz Dios, ha recibido el Premio a la Revisión Bibliográfica Sistemática, dotado con 10.000 euros.

Existe cierta controversia sobre si el retraso diagnóstico del cáncer orofaríngeo puede condicionar su pronóstico. "El objetivo era determinar, mediante un metanálisis de estudios observacionales, si el retraso diagnóstico total está asociado a estadios avanzados de la enfermedad en el momento de la detección", ha afirmado Pedro Diz Dios, director del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela. "Revisamos más de 300 trabajos observacionales llevados a cabo durante los últimos cuarenta años y seleccionamos sólo nueve, que correspondían a nueve países: Estados Unidos, Israel, Canadá, Tailandia, Finlandia, Reino Unido, Japón, Grecia y Brasil. Así, analizamos los datos de 1.895 pacientes, comprobando que el riesgo relativo de tener un estadio avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico es casi de 1,5 cuando éste se retrasa en el tiempo. También vimos que cuando el diagnóstico se retrasa más de un mes, el riesgo relativo de que el tumor se encuentre en un estadio avanzado o de que el paciente tenga metástasis es de casi 1,7".

Según el médico estomatólogo, "el reto está ahora en diseñar estudios prospectivos donde se midan la morbimortalidad y el patrón de proliferación celular".

Prevalencia e incidencia
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto en términos de frecuencia de todas las localizaciones. Desde el punto de vista histopatológico el carcinoma de células escamosas es el más frecuente.En Europa la prevalencia del cáncer oral está creciendo por varios factores. "En el sur posiblemente se deba a la exposición solar, mientras que en el norte parece que es provocado por el aumento del hábito tabáquico en mujeres. Más del 50 por ciento de estos tumores se detectan en individuos de más de 65 años, aunque recientemente se ha referido un aumento de incidencia en individuos menores de 40 años, lo que podría estar relacionado con la infección por el virus del papiloma humano", ha sugerido Diz.

En cuanto a la supervivencia, a los cinco años no supera el 50 por ciento a pesar de que parece que es una localización muy asequible desde el punto de vista quirúrgico.

Diz ha aprovechado para hacer una llamada de atención a todo el sistema sanitario: "Si el paciente tiene una lesión en la boca que dura más de dos semanas debe acudir al especialista". En este sentido, el Consejo General de Dentistas Odontólogos y Estomatólogos de España promociona campañas periódicas de formación y puesta al día entre los profesionales, encaminadas a obtener un diagnóstico precoz. Por último, Diz ha alabado la iniciativa de la Fundación Vital Dent, animando a que otras instituciones tomen ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario