miércoles, 21 de octubre de 2009

Mayor incidencia de crisis asmáticas infantiles con los cambios de tiempo


ASMA
Mayor incidencia de crisis asmáticas infantiles con los cambios de tiempo
JANO.es · 21 Octubre 2009 09:17

Las modificaciones de la temperatura o de la humedad del aire disparan las consultas por crisis asmáticas en Urgencias


De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology (2009;103:220-224), el asma infantil, tal y como apuntaban las evidencias recogidas en la literatura, empeora cuando cambia el tiempo. Concretamente, los resultados muestran que las consultas en Urgencias por crisis asmáticas crecieron después de aumentos o reducciones de la temperatura o la humedad ambiental.

Los autores analizaron todas las consultas en urgencias pediátricas en el Children's Hospital de Detroit (Estados Unidos) con objeto de cuantificar el tratamiento de brotes de asma a lo largo de dos años. En total, se registraron 25.401 consultas –en torno a 35 diarias–. Además, también analizaron los cambios en la temperatura y la humedad día a día y durante el día; y controlaron los niveles de varias sustancias contaminantes del aire y de los alérgenos estacionales, como el polen y el moho.

Por cada reducción del 10% de la humedad relativa del aire en dos días consecutivos, hubo 1,3 consultas adicionales por crisis asmáticas al cabo de dos días. Y por cada 10% más de humedad, se observó un aumento de 1,1 consultas dos días después. Además, al día siguiente del aumento de la temperatura hubo 1,8 consultas más por cada 10 grados de variación.

Como apuntan los investigadores, “la oportunidad y la magnitud del cambio en la humedad, en lugar de la dirección, influirían mucho más sobre las exacerbaciones asmáticas”. Asimismo, también reconocieron su desconocimiento del por qué los cambios en la humedad y la temperatura disparan las crisis, si bien postulan que esas variaciones agravarían la inflamación de las vías aéreas pulmonares, lo que identifica al asma.

Independientemente de cuál sea el mecanismo, las personas asmáticas deberían prestar mucha atención a sus síntomas si observan cambios en la temperatura y la humedad, y controlar su función pulmonar regularmente.
Annals of Allergy, Asthma and Immunology 2009;103:220-224
Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario