jueves, 22 de octubre de 2009

La supervivencia en un cáncer de intervalo es menor que en cribado


Pedro Pérez Segura

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN DIFERENCIAS EN EL GRADO HISTOLÓGICO
La supervivencia en un cáncer de intervalo es menor que en cribado
El cáncer de intervalo (CI) es aquél que se diagnostica después de un cribado negativo, y antes del siguiente. Un estudio del Hospital del Mar, en Barcelona, ha intentado determinar la distribución diferencial de variables pronósticas y supervivencia entre el CI y el cáncer diagnosticado dentro del programa de cribado (CPC). Las conclusiones se han presentado en el congreso de la SEOM.


Redacción - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Entre noviembre de 1995 y septiembre de 2008 se han incluido 196 pacientes (98 CPC y 98 CI). El 84,5 por ciento de los CPC tenían receptores de estrógenos positivos, frente a un 69,8 por ciento de los CI. En cuanto a la clasificación fenotípica por inmunohistoquímica, el 6,4 por ciento de los CPC son triples negativos frente al 20,2 por ciento de los CI.

Afectación axilar
El 25 por ciento de los CPC se presentaron con afectación axilar al diagnóstico, frente a un 43,7 por ciento de los CI. La supervivencia observada estimada a cinco años es superior para los CPC (98 por ciento) comparado con los CI (89 por ciento).

Los investigadores no han encontrado diferencias en cuanto a grado histológico, expresión de receptores de progesterona, p53 ni HER-2 entre CPC y CI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario