miércoles, 7 de octubre de 2009

La electroforesis capilar podría dar datos comparables a la RM


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN CORAL BARBAS, QUÍMICA ANALÍTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU
La electroforesis capilar podría dar datos comparables a la RM

El XV Simposio Latinoamericano de Aplicaciones Biotecnológicas, Biomédicas y Biofarmacéuticas de la Electroforesis Capilar y la Tecnología de Microchips, que concluyó ayer en Sevilla, ha tratado las crecientes aplicaciones proteómicas que permiten estas herramientas.


José A. Plaza - Miércoles, 7 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Uno de los retos de las técnicas biotecnológicas es determinar si los marcadores más fiables están en genes, proteínas o metabolitos

La electroforesis capilar es una técnica con numerosas aplicaciones, aunque los ámbitos clínico, bioanalítico y biomédico son los que más se han beneficiado de ella, según ha explicado Coral Barbas, de la Universidad San Pablo-CEU y co-organizadora del XV Simposio Latinoamericano de Aplicaciones Biotecnológicas, Biomédicas y Biofarmacéuticas de la Electroforesis Capilar y la Tecnología de Microchips, que concluyó ayer en Sevilla.

Barbas cree que esta técnica supone el verdadero origen de los microchips. La base del congreso ha sido la investigación aplicada "en torno a la proteómica, la metabolómica, la glicómica y todas las ómicas que están cobrando especial relevancia en los últimos años", con el objetivo de poner en contacto a los investigadores de Sudamérica con los del resto del mundo.

El grupo en el que trabaja la especialista está centrado en la proteómica, "porque es un ámbito al que se le ven unas capacidades tremendas en la búsqueda de nuevos marcadores". Según ha explicado a Diario Médico, mientras la electroforesis capilar está especialmente enfocada hacia análisis de orina, los biomarcadores de daño cardiovascular que su equipo busca se están investigando fundamentalmente en plasma: "Para la búsqueda de estos metabolitos nos basamos en técnicas de líquidos y gases masas. La electroforesis capilar la estamos utilizando en dos grandes áreas: diabetes y búsqueda de marcadores de enfermedades parasitarias como la esquistosomiosis".

En el caso de esta patología infecciosa, Barbas colabora con el Imperial College de Londres, donde se trabaja con la resonancia magnética nuclear. Debido a los problemas vinculados al coste de esta tecnología, "especialmente si hablamos de buscar soluciones para países en desarrollo", el objetivo de su grupo es demostrar que con la electroforesis capilar se puede llegar a resultados muy similares a los logrados con la resonancia: "Estamos en una línea muy positiva. La resonancia ofrece una capacidad de identificación que no tiene la electroforesis, pero una vez hecha la identificación con una resonancia, el método se puede desarrollar en electroforesis".

En definitiva, lo que se propone es una combinación en secuencia de ambas técnicas: "Primero se realizarían estudios básicos en resonancia y después se trabajaría en laboratorio con la electroforesis".

En el caso de la diabetes, Barbas cree que "no sólo se trata del problema del control de la glucosa; también importa el cambio metabólico que lleva al organismo hacia diferentes patologías cardiovasculares, retinopatías y nefropatías, entre otras". Además de controlar la glucosa, persiguen el tratamiento con antioxidantes para evitar daños asociados a la diabetes. Aunque por el momento no hay apenas resultados, ya que el estudio está aún abierto, parece que la metabolómica tendría mucha más capacidad de ofrecer información útil que el análisis de compuestos concretos.

En el ámbito de la metabolómica, su grupo se basa en el análisis non target: "Analizamos a ciegas todo un perfil, sin buscar nada en concreto, y comparamos señales entre grupos control y, por ejemplo, de afectados de diabetes. Después identificamos en qué señales se diferencian los perfiles, lo que permite, si desciframos qué tipo de compuestos entran en juego, hallar biomarcadores predictivos". Como reto final, se plantean diseñar un método específico rápido, sencillo y de rutina para utilizar estos biomarcadores como diagnóstico.

UN FILÓN PARA EL ÁMBITO DE LA BIOTECNOLOGÍA
La electroforesis está ofreciendo muchas posibilidades en el análisis de péptidos y proteínas: "En biotecnología, vacunas, péptidos y proteínas tiene mucho que decir de aquí en adelante", según ha explicado Barbas. En el control de calidad también cree que será importante, debido a la creciente actividad de vacunas que se está desarrollando: "Por ejemplo, cuando hubo el problema de las heparinas contaminadas, la electroforesis fue la primera herramienta que se propuso como control de calidad. Pero, al no haber mucha gente formada, predominó el HPLC, un método más rutinario pero más común". Con respecto a los microchips, solicita "más sensibilidad. Aunque están en etapa básica, de desarrollo analítico, sin duda acabarán teniendo forma de ensayo clínico de rutina". Además de seguir investigando, pide "paciencia con los biochips, una tecnología que en genética sí está más avanzada". Por ahora, aún hay que determinar si los marcadores más fiables están en genes, proteínas o metabolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario