miércoles, 21 de octubre de 2009

IntraMed - Artículos - Demuestran la actividad de la nitazoxanida y sus derivados sobre trypanosoma cruzi y leishmania mexicana



17 JUN 09 | Acción antiparasitaria
Demuestran la actividad de la nitazoxanida y sus derivados sobre trypanosoma cruzi y leishmania mexicana
De acuerdo con los resultados de este estudio in vitro, la nitazoxanida y sus derivados constituyen una fuente promisoria para la creación de nuevos compuestos con acción antiparasitaria sobre Leishmania mexicana y Trypanosoma cruzi.

Dres. Chan-Bacab MJ, Hernández-Núñez E y Navarrete-Vázquez G
SIIC
Journal of Antimicrobial Chemotherapy 63(6):1292-1293, Jun 2009


Introducción

Las enfermedades causadas por los protozoarios del orden Kinetoplastida representan un grave problema de salud pública y económico en los países no desarrollados. Las especies del género Leishmania provocan distintas afecciones, desde formas cutáneas autolimitadas a lesiones viscerales asociadas con elevada mortalidad. Se estima que la incidencia anual de leishmaniasis es de 1.5 a 2 millones de casos nuevos, de los cuales 500 000 aproximadamente evolucionarán hacia formas viscerales graves y potencialmente mortales de la enfermedad. Asimismo, la enfermedad de Chagas, cuyo agente causal es Trypanosoma cruzi, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad cardiovascular en América Latina. Por otra parte, la mayor parte de los fármacos disponibles para el tratamiento de estas parasitosis endémicas requiere administración parenteral prolongada y no sólo se asocia con numerosos efectos tóxicos sino que su eficacia puede reducirse por la aparición de resistencia.

En este contexto, se considera la necesidad de la elaboración de nuevas alternativas terapéuticas, con alta eficacia y bajo costo. La nitazoxanida es un antiparasitario de amplio espectro perteneciente a la familia de las tiazolidas, que después de su administración se convierte en tizoxanida, un metabolito con actividad similar a la del fármaco original. Si bien se han llevado a cabo diversos ensayos para evaluar la eficacia de la nitazoxanida sobre distintos helmintos, protozoarios, anaerobios extracelulares, bacterias y virus, se dispone de información limitada acerca de sus acciones sobre T. cruzi y Leishmania mexicana. En este trabajo, los autores se propusieron investigar la actividad in vitro de la nitazoxanida, la tizoxanida y el análogo sintético 4-nitro-N-(5-nitro-1,3-tiazol-2-il)-benzamida (NTB) sobre ambos parásitos, en comparación con el benznidazol y la pentamidina.

Métodos

Se realizó una prueba de inhibición in vitro en medios de cultivo que contenían 10 000 promastigotes de L. mexicana o 20 000 epimastigotes de T. cruzi. Se incorporaron diluciones de nitazoxanida, tizoxanida y NTB obtenidos por hidrolización en concentraciones de 10, 5, 2.5 y 1.25 µg/ml. Se emplearon como controles medios en los que se agregó benznidazol (tratamiento de primera línea para la enfermedad de Chagas) o pentamidina (terapia de segunda elección para la leishmaniasis). Por otra parte, se incluyeron en el estudio medios de cultivos en los cuales no se aplicaron fármacos.

La actividad antiparasitaria se determinó después de 72 horas por medio de la contabilización directa de los protozoarios en una cámara de Neubauer. De este modo, se calculó la concentración necesaria para inhibir el crecimiento parasitario en un 50% (CI50).

Resultados

De acuerdo con los resultados, tanto la nitazoxanida como la tizoxanida se asociaron con la disminución en la tasa de crecimiento de ambos parásitos con una CI50 2 veces menor que las correspondientes al tratamiento convencional. Así, la CI50 para L. mexicana se calculó para nitazoxanida, tizoxanida y pentamidina en 1.899 µg/ml, 1.641 µg/ml y 4.532 µg/ml, respectivamente. Del mismo modo, en relación con T. cruzi, los índices fueron 5.757 µg/ml (nitazoxanida), 4.636 µg/ml (tizoxanida) y 8.942 µg/ml (benznidazol).

Por otra parte, el análogo sintético NTB resultó 2 veces más potente que la nitazoxanida y la tizoxanida, por un lado, y 6 veces más activo que la pentamidina, por el otro, para el tratamiento de L. mexicana (CI50 = 0.745 µg/ml). En cuanto a sus efectos sobre T. cruzi, el NTB resultó tan activo como la nitazoxanida y la tizoxanida, mientras que su acción fue 2 veces más potente que la del benznidazol (CI50 = 4.421 µg/ml para el NTB).

Discusión y conclusiones

Los autores destacan que tanto la nitazoxanida como su metabolito activo tuvieron efectos similares sobre ambos parásitos. De todos modos, destacan que la administración in vivo de la nitazoxanida se realiza con una forma hidrofóbica, en comparación con la molécula hidrolizada empleada en el estudio. De la misma manera, la presencia de una cadena de fenol en la molécula de tizoxanida puede asociarse con irritación gastrointestinal. Por su parte, el análogo NTB parece presentar mayor actividad sobre L. mexicana que los fármacos originales.

Según los investigadores, éste es el primer estudio en el que se demostró la actividad de estos tres fármacos sobre L. mexicana y T. cruzi en un modelo in vitro. Asimismo, justifican esta actividad antiparasitaria por la presencia de una nitroreductasa intromitocondrial dependiente de NADH en estos parásitos.

Si bien reconocen que se necesitan estudios adicionales in vivo para confirmar estos resultados, los autores concluyen que la nitazoxanida, la tizoxanida y el NTB constituyen una fuente promisoria para la creación de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria.

abrir aquí para acceder al documento IntraMed:
IntraMed - Artículos - Demuestran la actividad de la nitazoxanida y sus derivados sobre trypanosoma cruzi y leishmania mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario