sábado, 24 de octubre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / ESPAÑA: inmunización


INFLUENZA, H1N1, VACUNA PANDÉMICA, EMBARAZADAS - ESPAÑA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 23 de octubre, 2009
Fuente: La voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/23/0003_8056071.htm,
[Editado por J. Torres]

A las mujeres embarazadas se les administrará en España una vacuna especial contra la influenza A, sin adyuvante, es decir, sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno. El objetivo de esta medida es proporcionarles un «plus de seguridad», ya que las normales no han sido probadas en mujeres en estado, y a pesar
de que la Agencia del Medicamento Europea aconseja que se administre a toda la población la misma vacuna.

Esta medida la acordaron ayer el Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se pactó que la campaña de vacunación contra la influenza A comience el 16 de noviembre en todas las autonomías.

Respecto a las embarazadas, la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, aseguró que una parte de las vacunas adquiridas a Novartis son sin adyuvantes, y que este tipo de dosis ya han sido «suficientemente testadas» con motivo de la influenza estacional. El medicamento de este laboratorio ya ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos y se está a la espera de que pronto lo sea por la europea. También explicó que se han encargado más dosis de estas características a los laboratorios Sanofi y Baxter, y que espera que sean autorizadas a mediados de noviembre.

La titular de Sanidad informó de que será «suficiente administrar una sola dosis a los adultos de 18 a 60 años pertenecientes a los grupos de riesgo, en función de las evidencias científicas recientemente confirmadas por las autoridades sanitarias internacionales. Fuera de estas edades, la recomendación sigue siendo la de administrar dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen
la eficacia de una sola dosis en todas las edades. Jiménez manifestó que esta decisión saldrá adelante «casi con toda probabilidad».

En cuanto a los grupos de riesgo, el Consejo Interterritorial ratificó los conocidos hasta el momento: el personal sanitario y parasanitario (incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad), los de los servicios esenciales, los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad y las embarazadas.

Interrogada sobre por qué no se ha añadido a los menores de edad a los grupos de riesgo, dado que los niños están sufriendo una incidencia de la enfermedad relativamente más alta, la ministra respondió que, aunque es cierto que están padeciendo más esta patología, «la mayoría la cursan con «cuadros muy leves que se combaten con tratamientos convencionales». Además, añadió que «ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal el que se les vacune».

Respecto al hecho de que otros países del entorno, como Italia, Francia y el Reino Unido, han comenzado la vacunación antes que España, achacó esta decisión a que hay autonomías que no acaban la campaña de vacunación de la influenza estacional hasta dos o tres días antes de que comience la de la influenza A.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario