viernes, 16 de octubre de 2009

Everolimus duplica la supervivencia libre de enfermedad en cáncer renal avanzado


ONCOLOGÍA
Everolimus duplica la supervivencia libre de enfermedad en cáncer renal avanzado
JANO.es · 16 Octubre 2009 07:59

El estudio RECORD-1 constata los beneficios de la inhibición de la proteína mTOR

Cerca de 15.000 expertos llegados de todo el mundo se dieron cita en Berlín (Alemania), sede de la última edición del Congreso Europeo de Oncología ESMO-ECCO, para analizar los avances más recientes en la lucha contra el cáncer. Entre los mismos, y dado el interés despertado entre los asistentes, cabe resaltar los resultados del estudio RECORD-1, en los que se constata los beneficios en el tratamiento del cáncer renal derivados de la inhibición de la proteína mTOR, regulador central de la división de las células tumorales, el metabolismo celular y el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Más concretamente, el RECORD-1 ha evidenciado que Afinitor® (everolimus; Novartis), inhibidor de la proteína mTOR, duplica la supervivencia libre de progresión en el tratamiento en segunda línea del cáncer renal avanzado. En palabras del Dr. Joaquim Bellmunt, del Hospital del Mar de Barcelona, responsable del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios, y uno de los coordinadores de esta investigación, “de hecho, esta investigación tuvo que ser detenida por motivos éticos al evidenciarse que los pacientes tratados con everolimus obtenían un claro beneficio frente a los pacientes que no lo recibían”.

Es importante destacar que hasta ahora no se había evidenciado la eficacia de ningún fármaco cuando el tratamiento convencional dejaba de funcionar en estos pacientes, algo que ocurre entre los 5 y 12 primeros meses una vez comenzada la terapia. “En ese momento los pacientes quedaban con muy pocas alternativas, por lo que estos resultados suponen un claro avance y beneficio ante estas situaciones”, asegura el experto español.

El Estudio RECORD-1 ha sido la referencia para las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea (EMEA) a la hora de aprobar Afinitor®, que se espera pueda estar disponible en España, donde el cáncer renal afecta a 5.000 personas todos los años, en el transcurso de 2010.

En este contexto, por último, cabe destacar también que si bien el cáncer renal ha sido el primer tumor sobre el que la acción sobre mTOR ha demostrado su eficacia, “constituye también –explica el Dr. Bellmunt– una nueva vía de investigación muy esperanzadora para otro tipo de tumores sólidos, como son el de hígado, páncreas, pulmón o próstata”.
ECCO
ESMO
Novartis

No hay comentarios:

Publicar un comentario