miércoles, 21 de octubre de 2009

Describen cómo el aceite de oliva reduce la hipertensión


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DEL CSIC EN 'HYPERTENSION'
Describen cómo el aceite de oliva reduce la hipertensión
Un equipo dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez, del CSIC, ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen reducen la hipertensión. El estudio se publica en el último número de Hypertension.


Redacción - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El mecanismo por el que el aceite de oliva reduce la hipertensión ya no es un misterio. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que participan miembros del Instituto de la Grasa y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, publica en el último número de Hypertension que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos. Valentina Ruiz-Gutiérrez es la autora principal.

El estudio se ha realizado sobre 36 pacientes después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea. Los participantes fueron reclutados para el proyecto Predimed, que pretende demostrar en 7.300 pacientes el papel de esta dieta en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. En 2006 este proyecto ya aportó evidencias de que reduce los factores de riesgo, y ahora explica cómo el aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a nivel molecular.

Los pacientes fueron distribuidos en tres grupos de intervención. En dos de ellos se consumió una dieta mediterránea suplementada bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos. El tercer grupo del estudio siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones en la práctica clínica actual.

Los resultados señalan que el consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana de los eritrocitos vuelvan a parámetros normales. Tras la intervención dietética se apreció un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana: "Estos cambios ofrecen una nueva perspectiva molecular para establecer que la dieta mediterránea beneficia a sujetos con hipertensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario