jueves, 22 de octubre de 2009

antraciclinas: "Las antraciclinas no son útiles en determinadas condiciones"


Juan R. de la Haba Rodríguez

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN ELLAS SE CONSIGUE LA MISMA EFICACIA Y SE EVITA LA TOXICIDAD, SEGÚN JUAN R. DE LA HABA
"Las antraciclinas no son útiles en determinadas condiciones"
Los tratamientos sin antraciclinas son idóneos para pacientes con cardiopatías, con riesgo de hipertensión arterial, que no expresan HER-2 o con tumores con una alta expresión de receptores hormonales o de una edad mayor. Así lo ha resumido Juan R. de la Haba, del Hospital Reina Sofía.


Juana Jiménez. Córdoba - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Uno de los principales avances para el desarrollo de los tratamientos sin antraciclinas son el desarrollo de la biología molecular

El oncólogo Juan R. de la Haba Rodríguez, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, participa en una sesión de controversia en el XII Congreso Nacional de Oncología Médica, que se está celebrando en Barcelona. En concreto, la sesión versa sobre la necesidad de utilizar las antraciclinas en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama. La postura de este especialista es bastante clara al considerar que después de varios estudios "se sabe que las antraciclinas no son útiles en algunos casos".

Esta opinión se basa sobre todo en los resultados del ensayo Bcirg, realizado con 3.200 pacientes y que desde hace cinco años compara la evolución de pacientes a las que se trata con o sin antraciclinas en diversos hospitales del mundo, entre los que se incluyen mujeres tratadas en el Hospital Reina Sofía.

"Los resultados de este estudio, que se están conociendo ahora, demuestran que con o sin antraciclinas las pacientes evolucionan de la misma manera", según ha indicado De la Haba, haciendo hincapié en los nuevos conocimientos que se tienen, de manera que se puede hacer una selección para decidir la idoneidad o no de la utilización de antraciclinas, "porque hay pacientes donde pueden ser útiles y otros casos en los que no, consiguiendo la misma eficacia y eliminando la toxicidad cardiaca que producen y otros efectos secundarios que, aunque muy controlados, no dejan de ser efectos adversos".

Indicaciones
"Hace unos años la utilización de las antraciclinas se hacía en función de la recaída y evolución de las pacientes; sin embargo, ahora se puede conocer mejor para qué pacientes son más o menos beneficiosas", ha insistido De la Haba, afirmando que, de hecho, los tratamientos sin antraciclinas son idóneos para pacientes con cardiopatías, con riesgo de hipertensión arterial, que no expresan HER-2 o para aquéllos con tumores con una alta expresión de receptores hormonales o enfermas de una edad mayor. "Los resultados muestran que esquemas sin antraciclinas son seguros y eficaces, existiendo un alto porcentaje de pacientes que se tratan sin antraciclinas y responden bien".

El debate a favor o en contra de las antraciclinas surgió hace unos cuatro años, cuando se conocieron los primeros resultados de una investigación realizada por el grupo norteamericano USOncology, que comparaba un esquema con y sin atraciclinas y de cuyos resultados se desprendía que la supervivencia sin antraciclinas es mayor. La investigación se realizó con pacientes a las que se aplicaron cuatro ciclos de quimioterapia, menos que la media europea, "aspecto que sirvió para dudar de los resultados", pero a día de hoy existen otros estudios, como en el que participa el Hospital Reina Sofía, que corroboran los buenos resultados de no utilizar antraciclinas.

A partir de la biología molecular se podrá conocer en qué pacientes es más adecuado usar antraciclinas, teniendo en cuenta dos parámetros: el desarrollo de los perfiles genómicos, "que nos lleva a descifrar el cáncer de mama en cuatro clases de genotipos (luminar A, luminar D, HER-2 y triple negativo), y la topoisomerasa".

A favor de las antraciclinas habla en la sesión Álvaro Rodríguez Lescure, del Hospital de Elche, en Alicante, para quien, "en su actualización más reciente, el metanálisis de los estudios aleatorizados con más de cinco años de seguimiento hasta 1995 establece que la quimioterapia adyuvante basada en antraciclinas, reduce el riesgo anual de muerte por cáncer de mama en un 38 por ciento para mujeres con menos de 50 años y un 20 para mujeres de entre 50y 69 años".

Bevacizumab y QT en primera línea
La administración de quimioterapia (QT) más bevacizumab en el tratamiento de primera línea de cáncer de mama avanzado muestra una elevada actividad clínica, en términos de respuestas objetivas y beneficio clínico y de tiempo a la progresión. Ésta es la conclusión de un trabajo coordinado por Hernán Cortés-Funes, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. El perfil de toxicidad es favorable, siendo el característico de cada uno de los fármacos por separado. Se debe considerar la administración de bevacizumab junto a QT de primera línea en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario