miércoles, 21 de octubre de 2009

"Acabamos de empezar en el tratamiento de la coinfección"


Maribel Rodríguez-Torres
"Acabamos de empezar en el tratamiento de la coinfección"

S. Moreno - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

"Hay estudios que sugieren que no tratamos ni al 1 por ciento de los pacientes VIH+ coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC); obviamente esto varía mucho de una ciudad a otra y de un país otro", puntualiza Maribel Rodríguez-Torres, presidenta de la Fundación de Investigación de Diego (Puerto Rico), y una de las ponentes del I Congreso Nacional de Gesida.

"Me consta que mis colegas en Madrid tratan a una mayoría de los pacientes coinfectados, pero quizá no sea cierto en el resto del país, y desde luego sí lo es donde yo ejerzo y en Estados Unidos".La científica reconoce que esta falta de compromiso con el tratamiento se debe a que "la efectividad del tratamiento actual deja mucho que desear, pero también en los monoinfectados. No curamos más de un 35-40 por ciento de los casos.

Además, el tratamiento tiene muchos efectos secundarios y requiere un replanteamiento de la terapia antirretroviral en determinados casos. En definitiva, son pacientes que dan mucho trabajo".Otro factor que dificulta el tratamiento viene dado por la comorbilidad que sufren este tipo de enfermos: "Ocurre por ejemplo con los pacientes que presentan también un cuadro neuropsiquiátrico o aquéllos que son consumidores de sustancias.

Para mí, el hecho de que un paciente esté en tratamiento psiquiátrico no es una contraindicación, ni tampoco que consuma drogas, si se compromete".Rodríguez-Torres reconoce que existe una "urgencia" por tratar a estos pacientes coinfectados, debido a que la enfermedad hepática es la principal causa de mortalidad en los enfermos con VIH. Dentro de poco, se dispondrán de las dos primeras nuevas moléculas que van a transformar el tratamiento del VHC, los inhibidores de la proteasa telaprevir y boceprevir. Pero son sólo el principio.

La investigadora comenta que ella trabaja con una libreta con los nombres para manejar las 20 nuevas moléculas contra el VHC con las que realiza estudios clínicos, "sin contar con otras 15 que están en fases previas de investigación".

"El problema es que acabamos de empezar a tratar la coinfección. Tenemos que estudiar cómo escoger fármacos contra el VHC que no interfieran con el tratamiento antirretroviral y esto llegará con los próximos estudios clínicos". Mientras tanto, Rodríguez-Torres insta a administrar el tratamiento: "Hay que tratar hoy, sin esperar. Inclusive en los pacientes que no curamos, se produce una mejoría histológica gracias al tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario