lunes, 6 de abril de 2009

BRUCELOSIS en Uruguay


BRUCELOSIS, BROTE, OPERARIOS DE FRIGORÍFICO - URUGUAY (ROCHA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 05 de abril, 2009
Fuente: El País, Uruguay
http://www.elpais.com.uy/090403/pnacio-408741/nacional/detectan-20-nuevos-casos-de-brucelosis-en-rocha, [Editado por J. Torres]

En la ciudad de Rocha continúan apareciendo casos de personas con brucelosis. La mayor parte de los afectados -una veintena- son operarios de la planta frigorífica Copayan, ubicada en la capital rochense. Generalmente la enfermedad se contrae manejando productos cárnicos de animales infectados.

A dos de los últimos pacientes a los que se les detectó la enfermedad se los trasladó al centro sanitario del Banco de Seguros del Estado (BSE) de Montevideo para el tratamiento y control de esta patología, confirmó a El País el médico Roberto Méndez Benia.

El profesional explicó que se pueden instrumentar diversas acciones a los efectos de evaluar si se está ante un brote epidémico. En primer lugar, dijo, se debe hacer un diagnóstico de situación para tener cabal idea de cuántos son los obreros afectados en la planta local.

Un segundo elemento que podría aportar datos es establecer con certeza cuántos de los animales faenados están afectados por la enfermedad, pues el número de animales identificados como positivos pueden ser superiores al establecido en la región de influencia de la planta.

El médico agregó que se debe realizar un estricto control de las medidas sanitarias adentro y afuera del establecimiento a los efectos de impedir una difusión mayor de la enfermedad. "Esto significa atender los criadores de cerdos con vísceras de animales positivos en la zona e incluso atender el consumo de leche no pasteurizada,
orientando el doble hervor como forma de matar la _Brucella_, pues la bacteria es muy sensible a las altas temperaturas", destacó.

Las estadísticas nacionales sobre brucelosis muestran que la incidencia de la enfermedad es de 2%. El porcentaje se ve altamente superado en el departamento y específicamente en la capital rochense.

En años anteriores, prácticamente no se registraron casos de esta enfermedad en el país, y y la multiplicidad de personas infectadas en Rocha aumenta la posibilidad de que se esté frente a un brote epidémico.

La población rochense se encuentra expectante y con incertidumbre sobre las causas que llevaron a la aparición de los focos de la enfermedad y la presencia de nuevos resultados positivos.

Los organismos nacionales implicados en la vigilancia de la enfermedad son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, Banco de Seguros del Estado, así como también los propietarios de ganados bovinos, quienes deben informar sobre la enfermedad de sus animales.

Mientras en Rocha investigan el origen de los casos de brucelosis detectados en la ciudad, las autoridades locales del MSP insistieron en que se tomen medidas preventivas para evitar mayores problemas. El mensaje fue enviado tanto a los productores ganaderos y los obreros de frigoríficos como a la población en general. La prevención debe estar basada en una correcta información respecto de la enfermedad y su forma de transmisión.

Las personas que tienen contacto directo con la faena de animales deben tomar las medidas higiénicas adecuadas como uso de guantes y tapabocas. Se destacó que por sus características geográficas Rocha posee el hábitat más propicio para la permanencia de dicho germen en forma endémica.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario