lunes, 8 de marzo de 2010

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS, CONTAMINACIÓN, NIÑOS - MÉXICO - ISID


HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS, CONTAMINACIÓN, NIÑOS - MÉXICO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 03 de marzo, 2010
Fuente: SciDev.Net
http://www.scidev.net/en/news/-millions-of-mexican-kids-exposed-to-harmful-chemicals.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González]


Un estudio recientemente publicado en la revista Internacional Archives of Occupational and Environmental Health concluyó que es urgente determinar el estado de salud de los niños que están expuestos a diversos compuestos químicos peligrosos que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y persisten por largo tiempo, apuntando a declarar a estos contaminantes ambientales como factores de riesgo a nivel nacional en México.

Siete investigadores de la Universidad Autónoma de San Juan de Potosí en México analizaron la orina de 258 niños que vivían cerca de carreteras, de rellenos sanitarios, y de hornos de ladrillo o en viviendas que usaban biomasa como combustible.

Su objetivo fue determinar el grado de contaminación con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), un grupo de más de cien compuestos químicos que pueden causar cáncer, mutaciones genéticas o malformaciones.

Los investigadores mexicanos midieron la cantidad de 1-hidroxipireno (1-OHP) en la orina, un compuesto químico que se usa como indicador de la presencia de HAPs.

Las concentraciones más altas de 1-OHP se encontraron en niños expuestos a polución intradomiciliaria y, en orden decreciente, en aquellos que vivían cerca de fábricas de ladrillos, de un vertedero, de tráfico vehicular alto y de tráfico vehicular moderado.

En el caso de las viviendas, al introducir cocinas a leña, remover el hollín de los techos y murallas y pavimentar los pisos de tierra el 1-OHP en la orina de los niños que vivían allí se redujo en un 29 por ciento.

"Nuestro estudio indica que en países en desarrollo hay fuentes (de HAPs) que pueden ser tanto o más importantes que el tráfico y/o los alimentos (foco de la mayoría de los estudios).por lo que podemos estimar que en todo el mundo hay probablemente miles sino millones de niños expuestos, algunos muy expuestos, a los HAPs", dicen los
investigadores en el artículo.

Enrique París, director del Centro de Informaciones Toxicológicas de la Universidad Católica de Chile, declaró a SciDev.Net que "esta publicación es importante porque le demuestra a pediatras y médicos que los contaminantes ambientales afectan la salud de los niños y que hay métodos para detectarlos".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: Al referirse a la contaminación ambiental, de inicio se piensa en los gases emitidos por los vehículos automotores y las emanaciones de las fábricas; sin embargo, el estudio de los investigadores mexicanos, además de los factores citados, enfatiza el papel de las cocinas a leña y de los pisos de tierra, escenario extremadamente común en millones de hogares de condición humilde en el denominado "Tercer Mundo". El punto clave es que en tanto no se mejoren las condiciones básicas de vida de estas personas, la población más vulnerable, en este caso, los niños, seguirán estando expuestos a los contaminantes químicos descritos. Urge, pues, que los gobiernos nacionales y locales tomen acciones al respecto, haciendo el mayor y mejor esfuerzo por garantizar un mínimo de condiciones decorosas en las viviendas; y, sobre todo, educando a las personas en cuanto al uso de materiales de construcción que no pongan en riesgo la salud. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario