miércoles, 5 de agosto de 2009

PESTE NEUMÓNICA EN CHINA


Diariomedico.com
ESPAÑA
Responde bien a los antibióticos, según un experto
Tercera muerte por peste neumónica en el noroeste de China
Una tercera persona ha muerto en el noroeste de China a causa del brote de peste neumónica que ha obligado a asilar a más de 10.000 personas en la ciudad de Ziketan, en la prefectura autónoma tibetana de Hainan.


Redacción. - Martes, 4 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:41h.


El tercer fallecido, un hombre de 64 años, era vecino de las dos primeras víctima de la plaga, según informa la cadena BBC. Además, en torno a una decena de personas han contraído la enfermedad.

Al conocer el brote, la Policía inició controles en los puntos de entrada y salida a Ziketan, mientras efectivos médicos intentaban desinfectar el área y matar a todas las ratas e insectos que encontrasen para frenar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la peste neumónica como la más virulenta y letal de su clase, con un índice de mortalidad sin tratamiento del 100 por 100. El doctor Antoni Torres, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clinic de Barcelona, explica que "la peste bubónica puede causar una neumonía. Su bacteria se transmite fácilmente y causó epidemias terribles en el pasado, pero ahora se ha convertido en una enfermedad poco frecuente que responde bien a los antibióticos".

El experto, que por ahora desaconseja visitar la zona de China que ha sido afectada por este brote, cree que hay que investigar más "para tener más datos", pero cree que "la enfermedad podría haber sido contagiada a los humanos por contacto estrecho con animales". No obstante, insiste en que, en principio, "con tratamiento no hay problema".

Hasta el momento, las muertes en Ziketan parecen provocadas por la misma bacteria que provocó la peste bubónica, una enfermedad que mató a cerca de 25 millones de personas en Europa durante la Edad Media. Es una enfermedad que afecta a los pulmones y se contagia de persona a persona, o bien de animales a personas, vía aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario