lunes, 1 de junio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID: actualización Sud-América


INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA: ACTUALIZACIÓN - SUR AMÉRICA (04)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org>

Fecha: 31 de mayo, 2009
Fuente: El Financiero, México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=193063&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
[Editado por J. Torres]

El número de casos de influenza humana registrados en Sudamérica suma 531 luego que Chile -el país con más infectados en la región- registró hoy 26 nuevos contagiados, según autoridades de salud.

En Chile, las autoridades dijeron que los casos de influenza humana subieron este domingo a 276, y que dos pacientes detectados en la sureña ciudad de Puerto Montt presentaron un agravamiento de su salud, por lo cual fueron trasladados a un hospital en esta capital.

El Ministerio de Salud informó que a partir de este lunes cambiará el [manejo epidemiológico] de la enfermedad, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.

Esto significa que disminuirán progresivamente las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en este país, indicó el portal electrónico Emol.

En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó 15 nuevos casos de influenza A, con lo cual el total se elevó a 115, mientras fuentes médicas dijeron que se está tratando de determinar si un joven de 29 años murió por influenza humana en Jujuy.

Según las fuentes, el joven murió tras haber sufrido un "cuadro respiratorio agudo fulminante".

Uruguay a su vez sumó cinco nuevos casos para totalizar 11 en todo el país, aunque 10 de ellos se han registrado en Montevideo, precisó el Ministerio de Salud Pública.

En Brasil, en tanto, el Ministerio de Salud informó de cuatro nuevos casos de influenza humana, con lo cual el total nacional ascendía este domingo a 20.

En Perú, el Ministerio de Salud informó este domingo la aparición de dos nuevos casos de personas contagiadas con el virus de la influenza humana, con lo que totalizan 40 las personas afectadas por este mal.

Informó que se están reforzando las acciones de prevención y atención de las infecciones respiratorias agudas en las zonas alto andinas de Puno, especialmente en los casos de neumonías en niños menores de cinco años para evitar que sean víctimas de la influenza.

El Ministerio de Salud de Bolivia, en tanto, informó de la confirmación de un tercer caso positivo del virus A/H1N1, el cual corresponde a un ciudadano estadunidense que llegó a La Paz desde Cuzco, pero el cual ya retornó a su país.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que el ciudadano estadounidense, de unos 40 años, fue tratado en una clínica privada de La Paz porque evidenció los síntomas de un resfrío y se le tomó la muestra correspondiente, indicó la agencia ABI.

Con 276 casos de 531, Chile continúa concentrando la mayor cantidad de contagios de influenza humana en la región, seguido de Argentina (115), Perú (40), Ecuador (39), Colombia (20), Brasil (20), Uruguay (11), Paraguay, (cinco), Bolivia (tres) y Venezuela (dos)

[Comentario: Venezuela confirmó hoy su tercer caso, en una joven de 20 años vinculada con los dos casos originales. Moderador Jaime R. Torres]
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también: Influenza, H1N1, epidemia: Actualización - Sur América (03) 20090525.1958
Influenza, H1N1, epidemia: Actualización - Sur América (02) 20090523.1932
Influenza, H1N1, epidemia: Actualización - Sur América 20090519.1878]
-----
ProMED-mail
...jt
*#################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario