viernes, 19 de junio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ARGENTINA: seis fallecidos


Los empleados de locales de comida en la terminal de ómnibus de Retiro empezaron a usar barbijos
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Máxima alerta sanitaria / Son 6 los fallecidos en la Argentina
Otros dos menores murieron por la epidemia de gripe A
Uno es un chico de La Matanza que no pertenecía a ningún grupo de riesgo; 13 pacientes graves

Noticias de Información general: Viernes 19 de junio de 2009 |
Daniel Gallo
LA NACION

La gripe A sumó dos muertes más en la Argentina. Un chico de 15 años que vivía en la localidad bonaerense de Tapiales, en La Matanza, y una beba en la Capital fueron ayer las nuevas víctimas mortales de la epidemia que circula por la región metropolitana. Los ministros de salud bonaerense, Claudio Zin, y porteño, Jorge Lemus, afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que hasta el momento murieron 6 personas que estaban notificadas como casos confirmados de gripe A.

Esa definición de caso notificado es importante para las autoridades de esos distritos, ya que se intenta determinar si la causa de la muerte fue la gripe A o alguna patología que atacó en forma paralela y se agravó por la influenza. Preocupa mucho el caso del adolescente de Tapiales, ya que en principio no se detectó una enfermedad preexistente. Apenas 36 horas después de presentar los primeros síntomas de la gripe se produjo el deceso.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, marcó diferencias y sólo confirmó cinco decesos y 28 nuevos casos de gripe A, por lo que lleva la cuenta a 946 contagios.

"En la Capital tenemos 73 personas internadas con dificultades respiratorias, nueve de ellas son casos confirmados de gripe A, de los cuales siete están en cuidados intensivos", indicó Lemus. En Buenos Aires están hospitalizadas en grave estado otras seis personas.

En Formosa, además, se investiga el deceso de una ciudadana paraguaya en el Hospital Central de esa provincia, con síntomas compatibles con la gripe A.

Más casos
Zin y Lemus también reconocieron que hay más casos de gripe A que los realmente notificados de manera oficial. "Debe haber un subregistro del 50 por ciento, por lo que tenemos que hablar del doble de los casos positivos. Eso cambia la tasa de mortalidad", dijo Zin.

De todas maneras, a partir de la certeza de que el virus circula con fuerza en la región metropolitana empezará a disminuir en importancia el conteo de casos -afirmaron los ministros-, ya que sólo se harán los análisis en pacientes de riesgo. Se tomará el registro como perteneciente a los casos de influenza, que hoy suman 90.000 en la provincia de Buenos Aires. Sólo en aquellos pacientes en los que se presenten complicaciones adicionales se tomarán muestras para saber si tienen gripe A.

Los titulares de las carteras sanitarias explicaron que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, prometió habilitar 19 laboratorios en todo el país para analizar las muestras, situación que es de vital importancia fuera de la región metropolitana y donde se mantiene la fase de contención de la epidemia.

Por el momento, el Instituto Malbrán lleva adelante todas las investigaciones. Y sólo ayer se pudo determinar que no estaba enfermo de gripe A el ciudadano mexicano que tuvo que ser aislado durante una semana en El Calafate.

La sobreexigencia del sistema sanitario local por los casos de gripe, en cualquiera de sus versiones, también motivará la apertura de lugares especiales para tratar la primera consulta de los potenciales pacientes.

Un argentino, en cuarentena en el Caribe

Un argentino que recorría el Caribe a bordo de un crucero español fue desembarcado anoche, junto con otros 400 pasajeros, en la isla venezolana de Margarita, y puesto en cuarentena con un cuadro sospechoso de gripe A. El buque español Ocean Dream, en el que tres tripulantes presentaron inicialmente síntomas de gripe A -lo que encendió la alarma entre las autoridades sanitarias del Caribe-, siguió luego camino rumbo hacia Aruba con el resto del pasaje, entre los que habría otros diez argentinos, se informó oficialmente. Los pasajeros desembarcados recibían tratamientos preventivos.


abrir aquí:
Máxima alerta sanitaria / Son 6 los fallecidos en la ArgentinaOtros dos menores murieron por la epidemia de gripe A

Uno es un chico de La Matanza que no pertenecía a ningún grupo de riesgo; 13 pacientes graves

lanacion.com | Información general | Viernes 19 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario