ACTUALIZA 1-Gripe H1N1 propaga miedo y precaución en Argentina
01 Jul 2009 15:52
* Argentinos, entre miedo y precaución por gripe
* Especialistas recomiendan declarar emergencia nacional
Por Lucas Bergman
BUENOS AIRES, jul 1 (Reuters) - El miedo y la precaución se apoderaron el miércoles de los argentinos ante el avance de la gripe H1N1, un día después de que autoridades suspendieron clases y declararon emergencia sanitaria en grandes ciudades.
El uso de mascarillas se multiplicaba en las calles y en los medios de transporte de la capital argentina, Buenos Aires, así como la utilización del alcohol en gel para la higiene de manos, en una muestra del temor al virus que ha causado la muerte de al menos 26 personas en el país "(45 al día de hoy de apreciaciones no oficiales, y más de 100 de observadores que siguen el circuito asistencial)".
El miedo disparó el ausentismo en empresas y escuelas, previo a la suspensión de clases, mientras que familias cancelaban vacaciones y festejos de cumpleaños.
Las escuelas de casi todo el país permanecerán cerradas por varias semanas para contener la expansión del virus, en medio del invierno austral, la temporada de propagación de la gripe estacional que todos los años provoca cientos de muertes.
"Mi hijo tiene un cumpleaños el viernes y no creo que lo mande, otro cumpleaños de otro compañero ya se suspendió", dijo a Reuters Rafael, padre de un niño de 3 años.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró el martes la emergencia sanitaria en la capital y luego hizo lo mismo la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada.
Ambos distritos concentran casi el 50 por ciento de la población de Argentina.
Algunas autoridades fueron más lejos y en la próspera ciudad bonaerense de Pergamino, 230 kilómetros al norte de Buenos Aires, el alcalde ordenó el cierre de escuelas, clubes, gimnasios, cines y teatros, y la actividad se paralizó en casas de apuestas como bingos, en bares y clubes nocturnos.
IGLESIA TOMA MEDIDAS
Las precauciones llegaron hasta la jerarquía católica, con los obispos aconsejando a párrocos y vicarios que los fieles reciban la comunión en la mano y no por boca. Además, pidieron a los sacerdotes dar la unción a los enfermos infectados por el virus con guantes descartables.
La última información sobre la epidemia divulgada por el Gobierno federal fue el viernes, cuando se reportaron 26 fallecidos y casi 1.600 contagiados.
La declaración de la emergencia se produjo dos días después de unas elecciones legislativas en las que más de 20 millones millones de personas asistieron a las escuelas para votar. La ministra de Salud para entonces, Graciela Ocaña -quien renunció el lunes-, habría recomendado cancelar los comicios.
El ministro designado de Salud, Juan Luis Manzur, asumirá el miércoles, mientras especialistas recomiendan al Gobierno declarar la emergencia nacional.
Autoridades provinciales han reportado al menos 35 muertes por la gripe, aunque aún resta la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación. Después de México y Estados Unidos, Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de víctimas fatales provocadas por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el 11 de junio su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, lo que indica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde 1968, con más de 77.000 contagiados y 332 muertos.
"Se ve a la gente más precavida, se ven barbijos, algo que antes no existía. Pero la mayor falta de gente en la calle es porque hay menos turistas", dijo Carlos Begez, un vendedor de diarios de 65 años de un puesto callejero en la peatonal Florida, uno de los centros turísticos de Buenos Aires.
RECOMENDACIONES
Autoridades recomendaron no asistir a centros de compras o lugares de concentración masiva y evitar los viajes en metro, mientras que empresas pusieron a disposición de sus empleados mascarillas y alcohol en gel (elementos que comenzaban a faltar en farmacias) y los aconsejaron incluso a no compartir el mate, una infusión muy popular en Argentina.
En instituciones médicas, el personal trabaja con barbijo y se suspendieron actividades académicas, mientras que el Ministerio de Educación canceló viajes para cursos o capacitación desde el interior del país a la capital.
En tanto, el Poder Judicial adelantó y extendió a un mes las vacaciones de invierno y dio licencia a todas las mujeres embarazadas. Algunas universidades cerraron sus puertas.
Y hasta la Unión Industrial Argentina (UIA) trató el tema de la influenza en su reunión de junta directiva, especialmente por su posible impacto en la actividad fabril.
"Hay que reforzar la atención en fábricas", dijo José Ignacio De Mendiguren,
Secretario de la entidad.
(Reporte adicional de Damián Wroclavsky, Editado por Guido Nejamkis y Juana Casas)
REUTERS LB GN JIC SR
No hay comentarios:
Publicar un comentario