domingo, 3 de enero de 2010
CHAGAS - ISID / ARGENTINA: subestimación
ENFERMEDAD DE CHAGAS, CONGÉNITA, SUBESTIMACIÓN DE CASOS - ARGENTINA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 02 de enero, 2010
Fuente: NOTIFE.com, Argentina
http://www.notife.com/noticia/articulo/989683/Nacen_unos_4000_chicos_con_el_parasito_del_mal_de_Chagas.html [Editado por J. Torres]
La transmisión congénita del parásito que causa el mal de Chagas es un problema de salud pública que no puede pasar inadvertido: se estima que cada año en el país nacen aproximadamente 4000 bebes infectados con el _Trypanosoma cruzi_ . Sólo se diagnostican unos 300 casos.
La buena noticia es que cuando a esos bebes se les realiza el diagnóstico y el tratamiento adecuados, la curación es posible en un ciento por ciento. Para eso, y cuando no se detectan señales del parásito en los primeros meses de vida, no hay que confiarse. Los bebes desarrollan sus propios anticuerpos recién a partir del octavo
mes, por lo que el seguimiento debe sostenerse hasta el año o el año y medio. Así lo prueba un estudio realizado por tres especialistas del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén (INP).
Ellas descubrieron que cuando el diagnóstico se realizaba con uno o dos controles antes del séptimo mes, sólo se descubría una pequeña fracción de los casos de transmisión congénita del _T. cruzi_ . Cuando los controles se extendieron hasta los 12 meses, la identificación de la infección se multiplicó aproximadamente unas cuatro veces, según precisan las autoras en la revista Medicina .
"El diagnóstico de los bebes es sumamente importante y hay que hacer por lo menos dos o tres pruebas para conocer si un bebe está infectado congénitamente -precisó la doctora Rita Cardoni, investigadora del Conicet en el Departamento de Investigaciones del Fatala Chabén-. En una primera etapa, en la que el bebe tiene los anticuerpos maternos que pasaron por la placenta y el calostro, no se le puede hacer el
diagnóstico a través de los anticuerpos porque pueden ser los de la madre."
En esos momentos, sólo queda determinar si hay parásitos circulando por el organismo. Si es así, se indica un tratamiento supervisado con fármacos tripanocidas. "Es sencillo, gratuito y dura unos dos meses con muy buena tolerancia y mínimos efectos secundarios. Además, evita las complicaciones futuras y los problemas de discriminación, porque el parásito del Chagas está asociado con la pobreza", enfatizó
Cardoni.
Si en los primeros siete meses no se encuentra el parásito, las expertas aconsejan realizar más controles a partir del octavo mes, cuando el bebe ya tiene sus propios anticuerpos y no habrá que depender del _T. cruzi_ circulante para confirmar la infección.
El estudio incluyó a 267 embarazadas infectadas, que vivían en una zona no endémica (el primer cordón bonaerense) y en casas sin vinchucas. Ninguna había viajado a áreas endémicas (norte del país) ni había recibido transfusiones en el embarazo. "No está comprobado que haya transmisión vectorial en la provincia de Buenos Aires, pero es
justamente la que más población inmigrante y migrante tiene desde y hacia las áreas endémicas, incluidos Bolivia y Paraguay, y que pueden estar transmitiendo el _T. cruzi_ a sus hijitos", comentó Sonia Tarragona, directora general de la Fundación Mundo Sano, que no participó en el estudio.
Una encuesta realizada por la fundación en septiembre del año pasado en las maternidades públicas de la provincia reveló que había 200 madres infectadas y, en muchos casos, no se había hecho el seguimiento del bebe. Se estima que por cada caso diagnosticado hay entre 6 y 12 que no se detectan.
El equipo del INP usó una pequeña muestra de sangre de cada bebe para hacer tres controles: al 1°, 6° y 12° mes de vida. En algunos se extendió hasta los 18 meses. Cada control incluyó tres técnicas de análisis. Según la Organización Mundial de la Salud, la infección existe cuando se obtiene un resultado positivo en por lo menos dos de tres de esos análisis.
"El 11% de esas mujeres les transmitió la infección a sus hijos [...]. El diagnóstico negativo sólo pudo asegurarse a partir de los 10 meses de edad", concluye el equipo, integrado por la doctora Ana María de Rissio, jefa del Servicio de Diagnóstico del INP, y la bioquímica Karenina Scollo. Mientras en el primer control (al mes de vida) se pudo diagnosticar al 48% de los bebes infectados, en el tercer control
(a los 12 y 18 meses) se identificó al 100 por ciento.
En el país, el 9% de las embarazadas están infectadas con el _T. cruzi_ . En general, indicó Cardoni, son jóvenes crónicamente infectadas, pero sin la enfermedad. Muchas veces, aunque el seguimiento hasta el año de vida figura entre las recomendaciones del Ministerio de Salud, descartan la infección cuando en el primer control no sale nada."
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************
BLOG: el original de este estudio fue editado por el blog el mes próximo pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario