miércoles, 25 de noviembre de 2009
Posible caso de transmisión entre humanos de virus A/H1N1
25 NOV 09 | Resistente a oseltamivir (OMS)
Posible caso de transmisión entre humanos de virus A/H1N1
La OMS investiga 5 casos de resistencia en País de Gales, así como los 4 virus mutados en Noruega, que considera más preocupantes.
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga los 5 casos de resistencias a oseltamivir (Tamiflu®) registrados en Gales por la Agencia Británica de Protección de la Salud, con objeto de averiguar si entre los mismos se encuentra el primer caso de trasmisión entre humanos de resistencias a este fármaco.
En palabras de Thomas Abraham, portavoz de la OMS, “hemos visto los informes y ahora tenemos que estudiarlos, pues existe la posibilidad de que entre estos casos se halle la primera trasmisión entre humanos de resistencia a oseltamivir. Pero aún no hay datos concluyentes”.
La OMS ha informado de varios casos en los que el virus pandémico mostró resistencias a oseltamivir, asegurando a su vez que “eran poco frecuentes”. En concreto, estos casos se han detectado en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos.
Mutaciones en Noruega
Además, la semana pasada se detectaron 4 casos de virus A/H1N1 mutados en Noruega. De la misma manera, estos pacientes están siendo estudiados para determinar si la mutación detectada se asocia con una sintomatología más grave. No en vano, y según comunicó el pasado viernes el Instituto noruego de Salud Pública, “la mutación puede afectar a la habilidad del virus de adentrarse en el sistema respiratorio, causando daños más graves”.
Una situación, en opinión de la OMS, mucho más preocupante que la detectada en País de Gales. Como ha explicado Abraham, “este es el asunto más serio del que nos estamos ocupando, pues si la mutación está realmente asociada con casos más graves, entonces es necesario conocerla. Necesitamos investigarlo, pero por el momento no hay evidencias de que exista esta asociación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario