Experto chino advierte por mutación de gripe pandémicamiércoles 25 de noviembre de 2009 11:06 GYT
Por Stefanie McIntyre
HONG KONG (Reuters) - China debe estar alerta a cualquier mutación o cambios en la conducta del virus de la influenza H1N1, dado que la cepa mucho más letal de gripe aviaria H5N1 es endémica en el país asiático, señaló un importante experto local en la enfermedad.
Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias Guangzhou, ubicado en la provincia sureña de Guangdong, en China, dijo que la presencia de ambos virus en el gigante asiático implicaba que podían mezclarse y convertirse en un híbrido monstruoso.
Esa nueva cepa, podría combinar el fuerte poder letal de la influenza aviaria y la facilidad de contagio entre humanos de la popularmente denominada gripe porcina.
"China, como saben, es distinta a otros países. Dentro de China, el H5N1 existe desde hace algún tiempo, por lo que si realmente hay una combinación entre el H1N1 y el H5N1, será un desastre", dijo Zhong en una entrevista con Reuters Televisión.
"Esto es algo que debemos controlar, el cambio, la mutación del virus. Este es el motivo por el cual el reporte de la tasa de muertes tiene que ser verdaderamente transparente", añadió el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que la cepa H5N1 había aparecido en aves de corral de Egipto, Indonesia, Tailandia y Vietnam, lo que nuevamente implica una amenaza para los seres humanos.
"Primero, pone a aquellos en contacto directo con aves -usualmente trabajadores rurales- en riesgo de contraer la frecuentemente letal enfermedad. Segundo, el virus podría realizar un proceso de 'recombinación' con otro virus de la gripe y producir una cepa completamente nueva", indicó la OMS.
"El peligro más obvio es la combinación del H5N1 con el virus pandémico (H1N1), que generaría un virus de la influenza tan mortal como el primero y tan contagioso como el segundo:, agregó la agencia de Naciones Unidas.
Zhong dijo a medios chinos la semana pasada que el país asiático podría tener más muertes por la pandemia de lo que se informa, ya que algunos gobiernos locales estarían ocultando casos sospechosos.
Este médico es famoso por su franqueza y trabajo en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por su sigla en inglés) en el 2003, cuando una alarma de pánico nacional e internacional surgió después de que funcionarios ocultaran o minimizaran la expansión de esa epidemia.
El hecho de que varios gobiernos locales ocultaran la situación en el 2003, durante la epidemia de SARS, generó la expulsión de varios funcionarios. Más de 300 personas murieron como consecuencia del brote.
China, el país más poblado del mundo, informó hasta el momento alrededor de 70.000 casos de H1N1 y 53 muertes como consecuencia de la infección.
(Reporte de Tan Ee Lyn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario