domingo, 13 de junio de 2010

LEISHMANIASIS VISCERAL, HUMANA: ACTUALIZACIÓN - ESPAÑA


LEISHMANIASIS VISCERAL, HUMANA: ACTUALIZACIÓN - ESPAÑA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 10 de junio, 2010
Fuente: Lukor, España
http://www.lukor.com/ciencia/noticias/1006/09162234.htm [Editado por J. Torres]

Entre 20 y 80 personas sufren cada año una infección grave por leishmaniasis, una enfermedad que se transmite del animal --principalmente perros-- al humano, que provoca fiebre e inflamación del hígado y el bazo y que es letal en hasta el 5 por ciento de los casos, según han expuesto este miércoles los expertos reunidos en el
'II Curso de Infectopatología', celebrado esta semana en Madrid.

Según explica el representante del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de Málaga y coordinador de las jornadas, el doctor Fernando Fariñas, esta patología se ha convertido en los últimos años en una "enfermedad olvidada", a pesar de que el mosquito que la transmite --el flebotomo-- es endémico en España e infecta a cinco de cada cien perros por año.

La leishmaniasis es una zoonosis --patología compartida por canes y humanos-- de tipo indirecto, es decir, que no se transmite por contacto directo entre el hombre y el animal, sino a través de insectos "vectores", que infectan después de picar al principal reservorio del parásito, el perro.

En su vertiente humana, la leishmaniasis se muestra especialmente virulenta en pacientes inmunodeprimidos (VIH, cáncer o malnutrición, principalmente) y se puede presentar en dos formas: la visceral y más grave; y la cutánea, más benigna y prevalente, que se manifiesta a través de úlceras cutáneas, en muchos casos confundida con brotes de psoriasis.

Esta última variante está preocupantemente infradiagnosticada en España, según señala el doctor Fariñas, algo que está facilitando que los parásitos desarrollen "hiperresistencias" a los fármacos más comunes utilizados frente a ellos. No obstante, España dispone de nuevos medicamentos eficaces y definitivos para eliminar a estos agentes patógenos.

Para este especialista en enfermedades infecciosas, no se puede dejar de lado la investigación de esta enfermedad, ya que "se han llegado a detectar cepas en pacientes con VIH que utilizan al humano como reservorio y víctima, sin contar con el perro".

UNA ENFERMEDAD EXTENDIDA POR TODA ESPAÑA

Respecto a la incidencia de la leishmaniosis canina, las regiones españolas más afectadas hasta el momento son Andalucía, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que no sólo las zonas de clima típicamente mediterráneo son proclives a la enfermedad.

Según los últimos datos, las zonas del norte de España están registrando cada vez más casos de perros afectados por leishmaniasis. De hecho, País Vasco, Galicia y Madrid han multiplicado el riesgo de tener un animal infectado por 1,54 en los últimos 15 años, señalan los expertos.

En este sentido, la responsable del departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Miró, destaca que "sólo el 5 por ciento de los perros son diagnosticados por esta enfermedad, cuando en realidad podrían estar infectados en torno al 60 por ciento".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario