jueves, 12 de noviembre de 2009

Las prótesis invertidas logran una mejor función del hombro


Incisión deltopectoral

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALIVIO DEL DOLOR EN LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LOS TENDONES
Las prótesis invertidas logran una mejor función del hombro

Los pacientes que hace años no tenían opción quirúrgica han hallado en las prótesis invertidas una posibilidad para mejorar la función del hombro y controlar el dolor. Sobre ellas ha versado la I Jornada de Patología del Hombro en el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).


Sonia Moreno - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Las prótesis invertidas dan respuesta a un tipo de paciente, mayor y con dolor, al que devuelven la movilidad del hombro y con ello, su autonomía. Mientras que las prótesis convencionales intentan reproducir la articulación de forma anatómica, las invertidas, como indica su nombre, buscan todo lo contrario: en el lugar de la cabeza humeral se coloca el receptor o glena y donde debería encontrarse la glena, se coloca la cabeza humeral.


Estas prótesis se indican en la rotura masiva de los tendones, sin posibilidad de reparación, a la que se asocia cierta artrosis articular. La I Jornada de Patología del Hombro, celebrada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), se ha dedicado a esta opción quirúrgica, bajo la organización de José Antonio Pareja, Eulogio Benito y Ramón Pérez Blanco, que integran la Unidad de Hombro y Codo en el citado hospital.

El cirujano Eulogio Benito recuerda que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes por encima de los 65 años que presentan roturas tendinosas pueden ser candidatos a recibir esas prótesis, una vez descartada la posibilidad de reparación de los tendones.

En la jornada se han realizado dos cirugías, que detalla Benito: "El caso de una mujer de 78 años con una luxación recidivante (14 ocasiones), secundaria a la destrucción de los tendones tanto del músculo supraespinoso como del subescapular. La otra intervención representa una situación más habitual: una artropatía por rotura masiva del manguito rotador. En ambas operaciones se ha contado en el quirófano con Carlos Torrens, del Hospital del Mar y de la Esperanza, de Barcelona, uno de los cirujanos con más experiencia en este campo.

Torrens ha presentado datos sobre un estudio multicéntrico, auspiciado por la Sociedad Española de Cirugía del Hombro, en el que han participado hospitales de toda España, y que ha analizado los resultados obtenidos con las primeras prótesis invertidas. "En nuestro país se vienen implantando desde hace ocho o diez años", afirma Torrens. "En este trabajo incluimos a unos cien pacientes con un seguimiento mínimo de dos años y vimos que con las prótesis mejoraba mucho la función del hombro y su percepción de calidad de vida". El seguimiento de los pacientes, con una edad media de 70 años, osciló entre los dos y los ocho años.

"Los pacientes con patología en el húmero, a diferencia de los de cadera, son autónomos, de forma que el hecho de no poder mover bien los brazos condiciona su independencia. Así que ésta es una cirugía muy agradecida, en la que se ven buenos resultados incluso en octogenarios, porque les permite mantener su ritmo normal de vida".

La principal contraindicación para esta estrategia quirúrgica es la edad: "No se pueden colocar en jóvenes, porque tienen un rescate muy difícil; además, es condición imprescindible que el deltoides funcione. También sabemos que los beneficios de su función empiezan a deteriorarse a partir de los diez años; de ahí que constituyan una solución idónea para los pacientes de cierta edad".

Torrens también se ha referido a que las prótesis invertidas se están empezando a colocar en fracturas osteoporóticas, pues se está comprobando que mejoran el resultado obtenido con las prótesis convencionales.
file3600

No hay comentarios:

Publicar un comentario