miércoles, 4 de noviembre de 2009

La prehipertensión incrementa significativamente el riesgo de diabetes


HIPERTENSIÓN ARTERIAL/DIABETES
La prehipertensión incrementa significativamente el riesgo de diabetes
JANO.es · 04 Noviembre 2009 10:15

Gran parte del riesgo viene explicado por las alteraciones en la resistencia a la insulina


De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Diabetes Care (2009;32:1870-1872), el estadio definido como prehipertensión –cifras de presión arterial sistólica (PAS) entre 120 y 139 mm Hg y/o cifras de presión arterial diastólica (PAD) entre 80 y 89 mm Hg– se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular y de la presentación de resistencia a la insulina.

Con objeto de evaluar la relación entre prehipertensión y diabetes mellitus tipo 2 (DM2), los investigadores, dirigidos por el Dr. David R. Mullican, analizaron los datos de 2.767 estadounidenses con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años e incluidos en el San Antonio Heart Study. Todos los participantes eran normoglucémicos y normotensos en el momento basal, pero hasta un 30% presentaba prehipertensión.

Durante el período de seguimiento del estudio (7,8 años), 213 pacientes (un 7,7% de la muestra) desarrollaron diabetes, y el número de casos procedentes del grupo de pacientes prehipertensivos duplicó al de normotensos. De hecho, y comparado con los individuos normotensos, la probabilidad de desarrollar diabetes asociada con la prehipertensión se estableció, una vez ajustados el género, la edad y la etnia, en 2,21. Además, y después de ajustar el índice de masa corporal (IMC), la tolerancia a la glucosa, la historia familiar de diabetes y los índices de HOMA-IR (resistencia a la insulina) HOMA-betaC (funcionalidad de la célula beta), el riesgo de diabetes se mantuvo estadísticamente significativo (1,69) para cifras de PAS de 120-139 mm Hg y/o cifras de PAD de 80-89 mm Hg, pero no así para niveles inferiores.

Es más; los resultados mostraron que la prehipertensión se asoció con un riesgo incrementado de diabetes en sujetos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, pero no así en aquellos de 50-65 años de edad.

Por último, y tras reconocer con la ausencia de datos sobre la circunferencia de la cintura, inflamación crónica y nivel de actividad física, los autores concluyen que “nuestro estudio muestra que los sujetos con prehipertensión presentan un mayor riesgo de convertirse en diabéticos que la población normotensa. Por ello, se requieren estudios ulteriores para identificar los mecanismos que subyacen a este fenómeno”.
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas
Diabetes Care 2009;32:1870-1872

No hay comentarios:

Publicar un comentario